Wednesday, December 10, 2008

RISA SANTA???...



<<<<<<<< VER LIBRO AQUI >>>>>>>>>

Un urgente análisis sobre el nuevo movimiento que reclama ser la visitación del Espíritu Santo para los últimos tiempos.

El Avivamiento de la Risa también conocido como “Borrachera Espiritual” esta llegando rápidamente a todas las denominaciones cristianas y muchos lo están aceptando sin la debida reflexión. Cientos de miles están involucrados.

Dado que esta nueva moda religiosa incluye trances en donde los fieles ríen a carcajadas por horas, gente que ruge e imita sonidos de diversos animales y efectos parecidos a los que producen las drogas y el alcohol, es indispensable que nos hagamos las siguientes preguntas.

· ¿Se trata de un don divino o de un caso de hipnosis colectiva?
· ¿Es realmente inspirado por el Espíritu Santo?
· ¿Tiene precedente en la Biblia o en la historia del cristianismo?
· ¿Quiénes son sus iniciadores y cómo comenzó?
· ¿Tiene relación con la Nueva Era y existen peligros de involucrarse con él?
· ¿Tiene algo que ver con el Ecumenismo y la unidad mundial de todas las religiones?

Este importante estudio, respaldado por dos años de investigación, esta dirigido especialmente a los creyentes de habla hispana, en un momento de caos teológico en que las experiencias subjetivas intentan sustituir la verdad objetiva de la Palabra de Dios, los valores cristianos y la razón.

El Avivamiento de la Risa, Caos Teológico en la Iglesia Contemporánea

El Avivamiento de la Risa

Caos Teológico en la Iglesia Contemporánea


por Jorge Erdely


Titulo del original: El Avivamiento de la Risa
Autor: Jorge Erdely
© 1996 por MBR

México, D.F.
Todos los Derechos Reservados.

Primera edición: 1996

Primera reimpresión: Marzo de 1997

Edición corregida y adaptada para Internet.



Contenido


Introducción: El Resurgimiento del Paganismo

- Capítulo 1: Definiendo el Avivamiento de la Risa ¿Qué es?
- Capítulo 2: Bienvenidos al Circo Carismático
- Capítulo 3: Negando la Biblia, la Historia y la Razón
- Capítulo 4: ¿Realmente tiene que ver el Espíritu Santo?
- Capítulo 5: La Nueva Era se Infiltra en las Iglesias
- Capítulo 6: Ecumenismo y Experiencias Subjetivas¿La Nueva Religión del Siglo XXI?

Conclusión: Crisis de Valores y Caos Teológico: Un panorama Preocupante

Notas Bibliográficas

Introducción

El Resurgimiento del Paganismo


Desde el punto de vista de muchos especialistas del fenómeno religioso, un avivamiento se define como un despertamiento a una forma particular de espiritualidad. Cuando una cantidad notable de personas se interesan y son atraídas a una determinada expresión religiosa, hay probabilidades de que el evento llame suficientemente la atención como para que se hagan estudios, análisis e investigaciones al respecto.

Actualmente existen en todo el planeta distintos “avivamientos”. Uno de los más notorios es el de las religiones orientales, particularmente del hinduismo. El mundo occidental está viendo a últimas fechas una invasión de gurús, Lamas tibetanos, supuestas reencarnaciones de Krishna, maestros iluminados de complicados nombres, y un sinfín de técnicas de meditación, yoga y cursos para alcanzar “grados elevados de conciencia”. Mucho de este resurgimiento del misticismo oriental viene asociado con el llamado Movimiento de la Nueva Era, que siendo similar en esencia, incorpora, con el fin de captar más adeptos, conceptos y lenguaje a veces cristiano, científico o espiritista según convenga a sus intereses y según la cultura en que se pretenda promocionar.

Este no es el único avivamiento religioso masivo que está ocurriendo hoy en día. También existe uno del llamado fundamentalismo islámico, otro del budismo ortodoxo e inclusive un despertamiento del Ocultismo. Como ejemplo de éste último, Europa ha visto un inusitado interés en años recientes en la práctica del fenómeno espiritista así como de formas antiquísimas de magia y hechicería de orígenes Druidas. En México ha llamado la atención el cada vez más popular retorno que algunas organizaciones están promoviendo a venerar los antiguos dioses aztecas y dar culto a lo que llaman “la madre tierra”. Y que decir del morboso interés en la radio y televisión que a últimas fechas ha despertado la astrología y el consultar toda suerte de adivinos, médiums y supuestos parapsicólogos que reclaman tener poderes extrasensoriales o hasta curativos. Todos estos desde una perspectiva religiosa, pueden ser considerados “avivamientos” o “despertamientos espirituales” y forman parte de una variedad de corrientes que reclaman legitimidad y ofrecen sus servicios a una humanidad confundida; es el aparador del mercado religioso de fin de milenio y los más exitosos son los que logran llamar la atención de las multitudes con alguna extraña novedad o redescubriendo y popularizando algún antiguo “secreto”.



Un Mercado Cada vez más Competitivo

En medio de un panorama así de competitivo, el ala apóstata del carismatismo-pentecostal* ha decidido sacar al mercado su propia versión comercial de misticismo oriental para no quedarse atrás en la conquista de las masas. A este nuevo fenómeno religioso se le llama “El Avivamiento de la Risa”, “La Risa Santa” o también “Borrachera Espiritual” y “Bendición de Toronto” (esto último con referencia a la iglesia de la Viña en Toronto, Canadá, uno de los primeros lugares en donde se propagó).

El grado de atención y popularidad que ha alcanzado este fenómeno en Inglaterra, Canadá y Estados Unidos ciertamente hace que se le pueda clasificar como un avivamiento religioso, aunque ciertamente no cumple con los criterios para considerarlo como un legítimo avivamiento cristiano. Al contrario, como veremos a continuación, El Avivamiento de la Risa es sólo un resurgimiento de experiencias hinduistas muy al estilo de la Nueva Era, disfrazadas de cristianismo. La gran tragedia es que la mayoría de los que participan en él ignoran sus orígenes...y sus peligros.

Regresar a Contenido






Capítulo 1

Definiendo el Avivamiento de la Risa. ¿Qué es?

El “Avivamiento de la Risa” o experimentar “La Risa Santa” o “Borrachera Espiritual” es un fenómeno paranormal en el cual personas que asisten a un culto religioso de repente irrumpen en carcajadas y risas incontrolables sin razón aparente alguna. Dicha experiencia puede ocurrir en cualquier momento de la reunión, durante el mensaje o los cantos, y frecuentemente a la orden del líder que está al frente o al imponerle individualmente a alguien las manos2.

Este tipo de risa suele ser intensa, y en ocasiones con brotes histéricos de carcajadas que a decir de los participantes son irrefrenables. La duración de las mismas puede variar desde algunos minutos hasta horas. Hay personas que reportan inclusive días enteros.

La experiencia se atribuye a que Dios toca en forma especial a los participantes como una manifestación del Espíritu Santo3. Sus promotores dicen que de esa forma se reciben grandes bendiciones espirituales y hasta se le atribuye en ocasiones poder curativo y pareciera que hasta salvífico4. Lo que es más, se maneja inclusive el concepto de que aquellas iglesias o comunidades religiosas que participan del Avivamiento de la Risa son una especie de élite escogida por Dios para tener gran éxito y poder en lo que reclaman es: El nuevo mover del Espíritu para los últimos tiempos5.



Carcajadas, Borracheras Espirituales...y Sonidos de Animales

Un asistente casual encontrará pronto sin embargo que además de carcajadas frenéticas, el fenómeno del Avivamiento de la Risa va acompañado de otras manifestaciones; algunas por demás extrañas e increíbles. Es común que la risa vaya asociada a efectos muy parecidos a los que produce una borrachera común 6. Así, se puede observar gente que le cuesta trabajo caminar en línea recta y lo hace sólo en zigzag. Incluso algunas personas se les tiene que cargar para sostenerlas mientras están con los ojos entrecerrados y la cabeza colgando en la semi-inconsciencia; exactamente igual que cuando una persona ebria sale de la cantina7. Algunas veces se apodera de los asistentes la simpleza propia del borracho, acompañada de una desinhibición que permite a los participantes hacer los más vergonzosos ridículos públicamente, y esto es frecuente8. Lo llamativo del asunto en estos casos es que obviamente no se sirve alcohol en estos cultos ni se utiliza ningún tipo de droga; la experiencia está a disposición, dicen, de cualquier persona sólo con un toque de los pastores-gurús o a la simple indicación de su voz 9.

Eso no es todo. Las manifestaciones van más allá de las risas incontrolables o el revolcarse por el suelo como si se estuviera ebrio; el Avivamiento de la Risa es sólo la introducción a estados alterados de conciencia más profundos, pues están bien documentados casos de personas que además ladran como perros, rugen como leones e intentan volar como aves. No son raros incluso quienes emiten gruñidos característicos de los cerdos o que se cacarée como gallinas 10.

Todo esto se le atribuye a una manifestación supuestamente divina que viene sobre las personas en los cultos especiales de aquellas iglesias y religiones que participan en el nuevo movimiento.

Principales Promotores

Los pioneros en México de este extraño delirio religioso son las siguientes organizaciones: Amistad Cristiana, Viento Recio de Pachuca, Peniel de Querétaro, Vino Nuevo de Víctor Richards. Roger Wolcott y Raúl Ferrara del Castillo del Rey, así como Arco Iris de San Luis Potosí. En Tampico, está Confraternidad Cristiana, y, de vuelta a Pachuca, Centro Cristiano Vino Nuevo, dirigido por Armando Chávez. Otras sectas espiritistas de menor importancia también les han seguido.

En los Estados Unidos son algunos de los viejos y desacreditados tele-evangelistas y predicadores carismáticos y de prosperidad los que promueven o respaldan esta catarsis. Otra vez son Oral y Richard Roberts, Pat Robertson. Paul Crouch, el magnate de la comunicación con su poderosa red de cadenas televisoras, ya lo transmite a todas partes del mundo vía satélite. También está Stephen Strang de la Revista Carisma y Kenneth Copeland, maestro de la doctrina de la prosperidad quien afirma ser un dios en la tierra. A la lista se añaden los sanadores carismáticos Francis y Charles Hunter, Benny Hinn y varios pastores y sacerdotes católicos además de las iglesias de La Viña11. Estos son sólo algunos de los más prominentes, pero sus promotores y simpatizantes se cuentan por miles.


Como fueron sus Inicios

“¡Es Divino!”, “¡Es un nuevo pentecostés venido del cielo!” “¡Es la visitación esperada de parte de Dios!”. Con frases como éstas es publicitado en varias iglesias el Avivamiento de la Risa por sus dinámicos dirigentes.

Pero es falso. No es como enseña Amistad Cristiana ni como dicen los pastores del Castillo del Rey o Víctor Richards de Vino Nuevo. La verdad es que no vino del cielo sino de Sudáfrica, y no lo inició el Espíritu Santo sino un obeso y autoritario predicador llamado Rodney Howard-Browne12. Más que un legítimo avivamiento cristiano se trata de una nueva moda que han importado a México los nada originales movimientos sectarios de la prosperidad*.

Por cierto, tampoco es en sí mismo algo nuevo. El inducir a la gente a caer en trances histéricos en donde se ríe incontrolablemente y se emiten sonidos de animales es algo que han practicado reconocidos gurús de la India desde mucho antes que iniciara la supuesta “Risa Santa”13. Los shows de connotados hipnotistas también han incluido en su variedad el inducir a algunos asistentes a hacer distintos actos vergonzosos como muestra de sus habilidades en el manejo del control de la mente.


Rodney Howard-Browne: El “Cantinero de Dios”

Rodney Howard-Browne es según todos los estudios que hay al respecto, la figura más relevante detrás del controvertido fenómeno religioso. Así lo certifica el mismo patriarca Oral Roberts y decenas de ministros religiosos que aseguran que después de que Rodney Howard-Browne oró por ellos, les impartió el don de hacer que la gente ría incontrolablemente, para llevarlo a sus respectivas iglesias14. Karl Strader pastor de Asambleas de Dios en Lakeland, Florida condujo una serie de servicios especiales teniéndolo como invitado con resultados, dice, sorprendentes15. También Randy Clark, pastor de la Iglesia de la Viña en Toronto recibió la “Risa Santa” de Rodney Howard-Browne. Randy Clark a su vez la transmitió a sus seguidores en Canadá. Esta organización en particular, es una de las más notorias distribuidoras de la experiencia y conduce servicios casi diarios para acomodar a las miles de personas que acuden a buscar lo que consideran el toque del Espíritu Santo 16.

Rodney Howard-Browne nació el 12 de junio de 1961 en Port Elizabeth y desarrolló su trabajo evangelístico en una iglesia pentecostal de Johannesburgo, Sudáfrica17. De apariencia risueña y constitución gruesa, el profeta Rodney es afecto a usar corbatas caras y mancuernillas de oro, enfundado en impecables camisas de vestir18. Su asociación evangelística ingresa cientos de miles de dólares al año desde que se convirtió en una celebridad a raíz del éxito de sus presentaciones19. El mismo cuenta en uno de sus libros como fue que se inició en la nueva experiencia, al hacerle a Dios la siguiente petición:

“O bajas tú aquí a tocarme o yo iré allá arriba para tocarte a ti” 20.

Según la narración en respuesta a una oración en la que retaba y exigía a Dios para satisfacer su sed de experiencias sobrenaturales, Rodney Howard-Browne “sintió que todo su cuerpo ardía en fuego” y comenzó a reír incontrolablemente por primera vez en su vida. Desde entonces en sus servicios religiosos o a través de la imposición de manos él puede transmitir esa experiencia a otros21. Así se ha ido extendiendo el Avivamiento de la Risa desde que llegó a Estados Unidos, ya que a su vez los sacerdotes y pastores que la reciben pueden, según reportes, pasársela a otros de la misma manera. Los efectos de “borrachera espiritual” que acompañan frecuentemente estos eventos han hecho que Rodney-Howard se auto-proclame el “Cantinero de Dios” que sirve el “nuevo vino” espiritual que provoca felicidad y gozo instantáneos 22.

Sudáfrica-Canadá-Estados Unidos-México ha sido entonces la trayectoria y Rodney Howard-Browne con algunos intermediarios, el transmisor. Todo esto es en general ignorado por las miles de personas de Vino Nuevo, Amistad Cristiana y otros grupos religiosos en México que lo han recibido como la nueva visitación de Dios. Se les hace creer que es algo así como un nuevo pentecostés venido del cielo.

Independientemente de lo que se quiera pensar acerca de la experiencia sobrenatural que tuvo Rodney Howard-Browne, si fue real o es sólo un truco publicitario para crear un aura alrededor del iluminado, lo cierto es que algo sucede en sus servicios que llama la atención.

¿Divino o Demoniaco?

La comunidad cristiana internacional está dividida al respecto23. Algunos sectores consideran estas experiencias una señal divina aunque reconocen que no tienen precedente ni en las Sagradas Escrituras, ni en la historia del cristianismo24. Otros sin embargo las consideran de origen demoniaco. Reconocen que algo pasa, y que ese algo es sobrenatural, pero descartan totalmente la posibilidad que sea originado por el Espíritu Santo; más bien se trata, creen, de algo parecido a una sesión espiritista tradicional en donde la gente se convierte en una especie de médiums para dar cabida a manifestaciones de espíritus demoniacos.

Otro sector considera el fenómeno como el simple resultado de la manipulación por parte de Howard-Browne y los otros gurús; inducción de estados alterados de conciencia, hipnosis, histeria colectiva que nada tienen que ver ni con el diablo ni con Dios25. Así, para algunos el predicador sudafricano es un verdadero profeta y otros lo consideran un charlatán o lo que es peor, un falso ministro con poderes satánicos.

¿Poder engañoso o técnicas de hipnosis? A continuación el lector verá porque los servicios religiosos que conduce Rodney Howard-Browne engloban perfectamente las dos últimas posibilidades.



Regresar a Contenido




Capítulo 2

Bienvenidos al Circo Carismático

¿Cómo es un Culto con Rodney Howard-Browne?

Los servicios religiosos que promueve Rodney Howard-Browne son en apariencia iguales a los de cualquier iglesia carismático-pentecostal. A la hora del sermón o mensaje, Rodney puede estar hablando sobre cualquier tema. Lo mismo da que sea una instrucción pastoral, algo sobre el mismo fenómeno de la risa o un mensaje que nada tenga que ver al respecto, lo cierto es que mientras él habla, se comienzan a oír aquí y allá personas que empiezan a reírse en forma incontrolable (usualmente son pocas, y si se asiste a varios servicios continuos se podrá notar que suelen ser las mismas); esto da la pauta para que Rodney Howard-Browne deje el tema que venía tratando y comience a explicar a su nutrido auditorio que esas carcajadas son evidencia del gozo divino o como también lo llama frecuentemente la recepción del “Vino” del Espíritu Santo que los “embriagará” y hará felices26. A continuación el servicio da lugar a que se invite a pasar al frente a las personas que deseen recibir esa experiencia y una vez allí les impone las manos individualmente mientras Rodney Howard les dice: “¡se lleno!”, “¡se lleno!” y “¡deja salir el gozo!”.

Pocas de estas personas parecen irrumpir en carcajadas espontáneas de inicio y la mayoría tratan de forzar la risa en evidentes intentos por agradar al susodicho profeta. En todo este tiempo Rodney Howard-Browne no deja de ridiculizar a la gente con rostro serio o que no parezca muy animada por lo que sucede al frente. Cuidadosamente se intercalan algunas frases graciosas para estimular a la audiencia y mientras el sudafricano añade a su show el bromear con la gente que está pasando a que se ore por ella, de vez en cuando sucede algo realmente chistoso cuando después de imponerle las manos a alguien, este cae al suelo riéndose estrepitosamente en forma espontánea; no falta también alguna persona que pase al frente actuando como “borrachito”, cayéndose, haciendo gestos graciosos y diciendo que está “embriagada” de Dios27. Estas escenas normalmente provocan para estos momentos, que la multitud se desternille de risa y así unos carcajeándose involuntariamente y sin razón aparente alguna, otros riéndose de las risas de los demás y de las escenas bufonescas del cultoshow carismático, otros más felices de las gracejadas y excéntricos modales del “predicador” (como por ejemplo, ponerles el pie en el estómago a las personas que están tiradas en el piso al frente ordenándoles que se rían, o patearlas suavemente para que reciban el “vino nuevo”28) el servicio religioso se convierte en una especie de gigantesco circo en donde en lugar de desfilar los payasos, los enanos y los tradicionales bufones para provocar a los espectadores escandalosas risotadas, desfilan a la par ministro y ovejas en un vergonzoso y en ocasiones grosero espectáculo en donde todo lo que sucede se le atribuye en forma ignorante al Espíritu Santo de Dios.

A Rodney Howard-Browne sin embargo le tiene sin cuidado el hecho de que sea o no Dios finalmente, el autor de las extrañas manifestaciones que ocurren en sus cultos. El mismo ha declarado que preferiría estar en donde se manifestara el diablo, pues lo importante es que haya experiencias sobrenaturales. Oigámoslo de él.

“Prefiero estar en una iglesia donde se manifieste la carne y el diablo, que en una en la cual no pase nada” 29.

“Si el diablo se manifiesta, no se preocupe por ello tampoco. ¡Regocíjense! porque por lo menos algo está sucediendo” 30.


La Iglesia de la Viña en Canadá y “La Bendición de Toronto”.

La llamada iglesia de la Viña en Toronto, una comunidad carismática que enfatiza las experiencias místicas más que la Palabra de Dios y los valores cristianos objetivos, ha sido uno de los centros de atención mundial en lo que al Avivamiento de la Risa se refiere31. Lo que sucede en los cultos del pastor Randy Clark es bastante similar a lo que hemos descrito hasta aquí, sólo habría que añadir dos distintivos. Además de las carcajadas los participantes suelen emitir sonidos de distintos animales como “prueba” de estar poseídos por Dios. Esto mismo sucede, pero al parecer no con tanta frecuencia, en las reuniones del mismo Rodney Howard-Browne, donde se observan mujeres que rugen como leones, bufan como toros y gritan como aves32. Habría que reconocer alguna originalidad sin embargo, a la iglesia de la Viña, pues existen grabaciones en donde aparte de lo anterior, algunos asistentes rugen y emiten sonidos imitando a animales prehistóricos33. El otro distintivo de la iglesia de La Viña es que en sus cultos no es extraño ver tirados también a sacerdotes y hasta monjitas que al parecer han cambiado los lugares tradicionales de sus peregrinaciones de Fátima y Medjuore por el santuario de las carcajadas en Toronto, Canadá, para intentar renovar su desgastado carismatismo34.


Ecumenismo Católico: Víctor Richards, Vino Nuevo y el Padre Gil de Monte María

La versión tercermundista del Avivamiento de la Risa debe ser como todas las imitaciones, parecida pero nunca superior a la original. En El Castillo del Rey, iglesia seudo-evangélica que tiene su sede en Monterrey, el pastor Alfredo Ferrara y Roger Wolcott su fundador, abrieron hace alrededor de dos años las puertas a esta clase de experiencias con la ilusión de dinamizar su otrora próspera denominación35. Lo mismo ha hecho Víctor Richards pastor del grupo Vino Nuevo en Cd. Juárez, Chihuahua quien ahora promueve ardientemente el Avivamiento de la Risa al igual que acostumbraba hacerlo con la falsa doctrina de la prosperidad antes que estallara la crisis económica en nuestro país. Su influencia es tan grande que ya ha alcanzado al conocido Padre Gil, sacerdote católico que dirige la enorme comunidad carismática conocida como Monte María por el rumbo de Atizapán, Edo. de México. Fiel creyente en las experiencias místicas más que en la Palabra de Dios, el Padre Gil ha traspuesto las barreras denominacionales y ahora manda a sus fieles a ser catequizados a base de carcajadas a los congresos del grupo Vino Nuevo, en Cd. Juárez, Chihuahua36.


Extrañas Experiencias en el Castillo del Rey

El dar entrada a experiencias hinduistas y metafísicas para obtener placer a través de la religión en ocasiones anula la capacidad de razonar de los participantes y esto genera que se dé rienda suelta a las más extrañas fantasías. Al respecto han habido reportes de adeptos del Castillo del Rey que después de horas de reírse incontrolablemente no han podido salir del trance por más que lo intentaron37. Observadores también pudieron constatar en uno de sus cultos del año pasado que una persona rió frenéticamente por más de 40 minutos seguidos mientras estaba tirada en el suelo; al mismo tiempo dejaba salir una gran cantidad de saliva (al parecer la intensidad y frecuencia de las carcajadas le impedían el poderla deglutir). Las convulsiones de la risa y su estado de enajenación eran tales que no le importaba aun revolcarse y batirse sobre su misma saliva mientras se desarrollaba el culto38. Otra persona en una importante reunión del Castillo del Rey testificó públicamente que “había sentido” como “el corazón le crecía” a un tamaño enorme durante uno de los cultos. El se refería al corazón físico, al órgano que bombea la sangre y tuvo el cuidado de especificarlo así. El pastor Roger Wolcott tomó esa experiencia como evidencia de que el avivamiento había llegado39.


Amistad Cristiana y Fernando Sosa: Escenas Vergonzosas

Lo que Rodney Howard-Browne fue para Estados Unidos en cuanto al Avivamiento de la Risa parece serlo para México Fernando Sosa, el más notorio apóstol de estos nuevos ritos en nuestro país, y uno de los altos y prestigiados dirigentes de la secta Amistad Cristiana. Fernando Sosa incorpora en sus presentaciones todos y cada uno de los trucos del show de Rodney Howard-Browne incluidos los chistoretes y la costumbre de intimidar a sus oyentes si no le siguen el juego40; Sosa evidentemente posee cualidades naturales para la actuación y las sabe usar para montar un espectáculo llamativo.

Las sesiones de “borrachera espiritual” en distintas sucursales de Amistad Cristiana son prácticamente idénticas a las que existen en la Unión Americana. Se pueden ver personas que caen en trance y que reportan estarse riendo incluso por días enteros sin causa aparente41. Ocurren supuestos éxtasis y carcajadas estridentes en reuniones especiales, con gente que dice no poderse sostenerse en pie mientras actúa como si estuviera ebria. El mismo pastor de Amistad Cristiana lo narra así:

“Cuando nos empezó a suceder esto, la gente se quedaba tirada en el estacionamiento, a las puertas de sus autos; se iban ebrios. Hasta el día de hoy sigo viendo a mucha gente ebria del Espíritu Santo: Unos ríen, otros dicen tonterías, como si hubieran bebido botellas enteras de licor...desde entonces han seguido las manifestaciones más fuertes” 42.

Fernando Sosa también se encarga de ensalsar a los que emiten toda clase de sonidos extraños. En un culto llevado a cabo a finales de 1994, en medio de las vociferantes carcajadas de su audiencia, él comentó lo siguiente al notar la extraña forma en que se reían algunos de sus seguidores.

“Unos se ríen como cochinitos, otro como Bozo, otros como Tortugas Ninja...¿No se les hace que Dios es creativo?” 43.

Ya sea en video, en vivo o en cassettes es verdaderamente penoso ver a este iluminado de maneras excéntricas y afectado tono de voz, confundir la gracia de Dios con aquellas influencias que degradan al ser humano y lo convierten en el hazmerreír de enfervorizadas multitudes sedientas de extraños espectáculos.


¿La Salvación por medio de la Risa?

En otro aspecto de la enseñanza anterior, cada vez que las personas aludidas se carcajean frenéticamente se oye en el cassette la respuesta de la audiencia: Un torrente de risas estridentes; mientras tanto, otros sirven de bufones a un Fernando Sosa que se jacta de tener el poder de darles un “vino espiritual” que los emborrachará “más y más”. Conforme ellos actúan como tales, en forma consciente o bajo sugestión hipnótica, los ilusos asistentes de Amistad Cristiana suponen que su líder es poseedor de poderes sobrenaturales. Mientras tanto, Sosa vocifera y se imagina que da ordenes aun al mismo Espíritu Santo y esto para que provoque a los que pasan al frente del escenario todo tipo de sensaciones e histerias44. En el colmo de su delirio y como parte del show aun llega al grado de asegurar a algunos asistentes que se salvarán sólo con recitar una oración de “Acepta a Cristo” en medio de grotescas risotadas y sin haber predicado ni siquiera algo parecido al Evangelio45. Con su extraña forma de conceptualizar la espiritualidad, Sosa en el cassette titulado Río de Dios asegura que los trances en que mete a la gente son realmente producidos por la unción que fluye desde el mismísimo trono de Dios en los cielos. En el mismo mensaje se encarga de anular la capacidad de juicio crítico de su audiencia y al igual que los gurús de la Nueva Era invita a sus seguidores a no racionalizar ni evaluar teológicamente la experiencia46. Su propuesta es clara: ¡Simplemente déjate llevar! ¡Emborráchate espiritualmente! ¡Entra al Avivamiento de la Risa sin preguntar!

En otro cassette, el carismático dirigente de Amistad Cristiana se alinea con la antigua práctica chamánica de los brujos tribales, al insinuar la creencia de que por medio de la música y la danza se puede derrotar a las fuerzas del mal47.


Predicadores o Bufones

Amistad Cristiana, la secta que de paso ha sido responsable de esparcir en México las fraudulentas doctrinas de la prosperidad, se ha convertido a últimas fechas en un laboratorio de experiencias esotéricas demenciales. En su congreso anual de 1996 llevado a cabo en el Centro de Convenciones de Tlalnepantla, Estado de México en el mes de mayo, el delirio dio paso a la locura cuando el orador invitado, Jeff Collins se quitó un zapato y se lo metió a la boca frente a unas dos mil personas proclamando que su ridícula actuación era dirigida por el Espíritu de Dios48. Los números especiales del singular show de Amistad Cristiana incluyeron gente que corría frenéticamente de un lugar a otro por los pasillos “por inspiración divina”49. Un espectador que fue atraído por la seductora propaganda de la secta, salió asustado del evento pensando que las locuras que veía hacer a muchos eran en verdad efectos del exceso de alcohol.


Borracheras Celestiales a Cambio de Dinero

El asunto de las “borracheras espirituales” en dicho evento fue llevado a una de sus consecuencias naturales por los organizadores; algunos se sorprendieron cuando, a semejanza de cualquier cantina, se les pidió “pagar la cuenta”. Además de los 30.00 pesos por persona que se cobró por entrada, se vendían cassettes a veinte y se pedían insistentemente ofrendas haciendo colectas públicas en cada reunión. Bueno ¡hasta playeras se vendían con estampados de caricaturas de personas embriagadas con “el vino celestial”!50.

A nadie debe extrañarle la voraz mercadería que a menudo viene asociada con eventos como estos. Las alabanzas que se cantan en sectas como Amistad Cristiana bien podrían ir entonadas con la música de la popular canción “Money, Money” (“Dinero, Dinero”) pues se suele suplicar su presencia inmediata con fervor, como si fuera Dios Todopoderoso. Se ora, se pide, se ruega, se manipula, se promete. Hasta se le insinuan amenazas de castigos divinos a la gente, con tal de sacarle algo de los bolsillos.

Para Fernando Sosa esto es algo natural pues por mucho tiempo ha predicado la doctrina norteamericana de la prosperidad, enseñando que “Un hijo de Dios deber ser rico”51. No dudamos que logrará su meta con el productivo negocio de las “cantinas espirituales”. ¡Después de todo pocos Bares pueden reunir 2000 personas cobrando un cover de 30.00 pesos por cabeza!


¿Gozo o Histeria Colectiva?

Un revelador video producido por una de las iglesias de Ministerios Mundiales del apóstol Rosario, muestra que tan crédula es la gente cuando se trata del tipo de experiencias que venimos analizando. En el mismo se puede ver una reunión especial para recibir la famosa “Risa Santa”, con Fernando Sosa y Nahum Rosario en una iglesia al Sur de la Cd. de México; ¿el objetivo? profundizar en la novedosa experiencia y compartir el “vino” que dará gozo y felicidad a los asistentes .

Pero gozo e histeria ciertamente no son lo mismo. En una de las tomas del video se observa antes de pasar al sermón, a un auditorio con cientos de personas a la hora de las alabanzas; el cuadro presenta un panorama desolador en cuanto a gozo se refiere ya que a pesar de la estridencia de los cantos y de la moderna instrumentación, los rostros reflejan una apariencia más bien agobiada, triste y bastante distraída. (Incluido el mismo Fernando Sosa)52.

Ante una escena como esta es legítimo preguntar ¿en dónde está el gozo de que tanto se habla? ¿no es la alabanza y la adoración uno de los momentos de más satisfacción para los creyentes avivados? ¿por qué están los rostros apagados, con miradas de tedio y tristeza en medio del derramamiento de la “Risa Santa”?

El mismo video termina con un Fernando Sosa súbitamente transformado, que después de su predicación, caerse al piso y actuar y hablar como si estuviera borracho invita a pasar al frente a todos los oyentes que quieran “embriagarse” espiritualmente. Al llamado responden sobre todo jovencitas, señoras y algunos niños que ante las pretensiones del gurú de impartir un vino imaginario que hace reír, reaccionan con carcajadas histéricas, (algunas evidentemente forzadas), y caídas al suelo a la repetitiva voz de “¡recibe!” y “¡más, más, más!”. Las escenas del culto incluyen a una persona que danza y se convulsiona a la manera de los rituales de macumba y espiritualismo brasileño. Mientras todo esto sucede al frente con algunas decenas, al fondo del templo se puede ver a la mayoría de los asistentes con los mismos rostros anteriormente descritos53. No hay risa y nunca se ve que reciban el supuesto efecto de la “borrachera espiritual”. Mucho menos la tan anunciada felicidad instantánea que dicen que debería acompañar estas experiencias.

Regresar a Contenido





Capítulo 3

Negando la Biblia, la Historia y la Razón


Es casi imposible que personas razonables y en su sano juicio se dejen llevar por el fenómeno de El Avivamiento de la Risa. Aunque el hecho en sí de que un ser humano se ría al oír algo gracioso es normal, puede ser considerado un síntoma de demencia el que una persona lo haga sin causa alguna; mucho más si esto sucede por períodos prolongados de tiempo. El pabellón siquiátrico de muchos hospitales en donde se interna a enfermos mentales ha visto entre sus ingresos a más de un paciente que llegó allí con estos síntomas.

Lo mismo podemos decir acerca de las personas que por momentos se comportan y rugen como distintos tipos de animales, llámese gallinas, leones, perros o toros. La Licantropía por ejemplo, se define en el Diccionario del Uso de la Lengua Española como una enfermedad mental en donde la persona imita los aullidos de un lobo54. La Zooantropía engloba a todos aquellos padecimientos en que un ser humano cree ser uno u otro género de animal y por momentos se comporta así55. La Zooantropía desde el punto de vista médico es considerado un desorden grave de la personalidad, a menos por supuesto que la gente esté jugando o actuando, como sucede en el teatro, o entretenimientos infantiles.

El problema es que los promotores del Avivamiento de la Risa, tanto en México como en los Estados Unidos, aseguran que no se trata de un juego. Hay gente que realmente, comienza a reír sin causa alguna y que realmente emite sonidos y actúa como distintas especies de animales en sus cultos, sin poderlo controlar. Las manifestaciones son genuinas, dicen los defensores de este movimiento, y es precisamente su espontaneidad y realidad lo que para ellos prueba su procedencia celestial.

Lo anterior sólo nos deja dos opciones. Uno, los gurús de este movimiento inducen a la gente a estados alterados de conciencia usando técnicas de hipnosis y manipulación, sin la autorización de sus seguidores. O dos, ellos logran atraer personas que ya tenían desordenes mentales y las sesiones de sus cultos crean las condiciones para que los padecimientos afloren. Esta sería la perspectiva al menos desde el punto de vista científico, pero independientemente de cualquiera de las dos posibilidades lo cierto es que nos encontramos ante una situación preocupante, pues afecta el raciocinio de las personas.


Anulando la Capacidad de Razonar

Es importante recalcar que en la subcultura que han creado Fernando Sosa, Rodney Howard-Browne, Nahum Rosario y muchos de los profetas del Avivamiento de la Risa, la gente que utiliza la razón y la lógica es vista con desprecio. También es víctima de acusaciones de ser poco espiritual y cosas peores56. Esta intimidación es la manera que tienen para anular el criterio personal y lograr manipular a las masas. Ellos conceptualizan una espiritualidad que se contrapone a la razón. ¡Que peligroso!

Por lo anteriormente expuesto les tiene sin cuidado que se clasifique de ilógico, o irracional su nuevo movimiento pues pretenden arrogarse por iluminación el derecho de ser exclusivamente ellos, y nadie más, los que determinen la legitimidad de sus supuestas manifestaciones religiosas. Por si esto fuera poco además pretenden apoyarse en la Biblia y en la historia de los genuinos avivamientos cristianos para validar sus aberraciones57.


Torciendo los Hechos

Si es prácticamente imposible que una persona en su sano juicio participe del Avivamiento de la Risa, lo mismo podemos decir de cualquier cristiano que conozca la Palabra de Dios o la historia de los avivamientos cristianos. Sencillamente, el fenómeno de la Risa Santa no tiene precedente alguno ni en la Biblia ni en la Historia. No sólo eso; es totalmente contrario e incompatible con los principios que enseñó Jesucristo.

Tratar de convencer de esto a los fanatizados gurús de las “borracheras espirituales” y a sus deslumbrados seguidores y cazadores de experiencias paranormales es otro asunto. No teniendo importancia según su punto de vista, el raciocinio en asuntos espirituales, es imposible razonar con la mayoría. Siendo la lógica un odiado enemigo que impide dar rienda suelta a sus más extrañas fantasías, los líderes de esta nueva corriente han abierto la puerta a mil y una interpretaciones aberrantes de la Biblia, torciendo el significado de los textos y sacando de su contexto palabras y pasajes enteros por igual, en un desesperado esfuerzo por legitimizar su movimiento y convencer a las multitudes que se puede respaldar con la Palabra de Dios.

Algo parecido tratan de hacer con la historia cuando se jactan de que en genuinos avivamientos cristianos como los de Jonathan Edwards, Charles Finney y el metodismo de Wesley se generó algo parecido a su Avivamiento de la Risa58. Lo extraño es que ningún historiador de religión o erudito en avivamientos lo haya notado en cientos de años.


Refutación Teológica

A continuación daremos una serie de razones para las personas que desconocen la Biblia, con el objetivo de demostrar que aparte de ser irracional, el Avivamiento de la Risa no puede ser divinamente inspirado. Incluiremos el asunto de las carcajadas así como el de los rugidos de animales dentro de los cultos religiosos. Debo reconocer, que me siento en cierta manera apenado de tener que demostrar lo obvio. De que exista necesidad de darle una respuesta a este movimiento. ¿Qué podríamos pensar de tener que argumentar con un iluso acerca de que no existen los elefantes rosas? Lo mismo se aplica en este caso con la diferencia de que como veremos más adelante, son cientos de miles las personas que están ya involucradas en esta peligrosa experiencia.



1. El cristianismo está basado en las enseñanzas y ejemplo de Jesús de Nazareth y El jamás habló acerca de un fenómeno parecido. Tampoco produjo ese tipo de experiencias en sus reuniones ni mandó a sus apóstoles hacerlas59. No hay registro alguno ni en la Biblia ni en la historia, por lo tanto el cristianismo como tal, no tiene nada que ver con el supuesto Avivamiento de la Risa.

2. No hay un solo pasaje en los más de 31,000 versículos que tiene la Biblia en donde una persona caiga al suelo riéndose a carcajadas irracionalmente o rugiendo como animal como evidencia de haber recibido el Espíritu Santo60.


Confundiendo las Palabras

3. Los bufones del Avivamiento de la Risa dicen que cada vez que la Biblia habla de gozo se refiere al fenómeno de la “Risa Santa”. Sin embargo mienten, pues la palabra griega que se utiliza más frecuentemente en la Biblia para hablar de gozo es chara* que significa: satisfecho, contento; no caer al piso en carcajadas ni gruñir como jabalí. La palabra griega para carcajada es una muy distinta: katagelao y en la Biblia no se traduce como “gozo”61.

4. Ningún doctor, predicador o ministro reconocido interpretó durante casi 2000 años de cristianismo que tener gozo sea rugir como leopardo o carcajearse hasta la inconciencia62. Mucho menos actuar como si se estuviera bajo el influjo de drogas depresoras como lo es el alcohol*. Al parecer los apóstoles de la risa tienen un concepto tan alto de sí mismos que se imaginan que durante 2000 años ningún padre apostólico, teólogo o erudito consagrado pudo interpretar correctamente la Biblia.

5. El mismo apóstol Pablo cuando escribió la epístola de los Filipenses se encontraba en un estado de sumo gozo; así lo menciona al menos en nueve ocasiones63.

Si gozo hubiera sido reírse sin control como sucede en el fenómeno que estamos comentando, en primer lugar no habría podido escribir, dictar o aun ordenar sus pensamientos para redactar la epístola. Sin embargo él dice que estaba lleno de gozo al escribirla, lo cual demuestra que gozo es más bien un sentido de satisfacción plena en el cuál la persona está en completo y total dominio de sus reacciones.

6. Aunque los profetas del Avivamiento de la Risa insisten en atribuir al Espíritu Santo las manifestaciones de su movimiento la verdad es que su concepto es casi blasfemo, pues las funciones del Espíritu Santo vienen perfectamente descritas en los capítulos 14 al 17 del Evangelio según San Juan y en ninguna de ellas se manifiestan las experiencias que hemos analizado anteriormente. Esto tampoco sucede en la manifestación de los dones espirituales que San Pablo dejó descrita en los capítulos 12 al 14 de la 1ª Epístola a los Corintios. En ningún lugar se habla del don de gruñir como cerdo, de ladrar como perro o de actuar como si se estuviera drogado. Tampoco se habla del don de caer al piso en histéricos ataques de carcajadas. En San Juan capítulo 16:7-12 las principales manifestaciones del Espíritu Santo en contacto con las personas, son convencerlas de pecado, de justicia y de juicio. No se incluye el transformar a la gente en bufones.

7. Aunque Rodney Howard-Browne, Fernando Sosa y Víctor Richards insistan, las evidencias teológicas de recibir el Espíritu Santo nunca incluyeron carcajadas demenciales o el revolcarse como borrachos sin ningún control. Por el contrario se nos dice en 2a. de Timoteo 1:7 que el Espíritu Santo provoca dominio propio que en el griego implica una mente sobria y autocontrol. Esto es exactamente lo contrario de las supuestas “borracheras espirituales” y risas histéricas que se manifiestan en sus servicios especiales.

8. El fruto del Espíritu según la Biblia es gozo pero al mismo tiempo templanza (autocontrol). ¿Qué autocontrol puede tener alguien que se ríe por horas sin saber porqué, o gente que se mete en un trance espiritista en el cual pierde el dominio de sus acciones?

Ansias de Experiencias Paranormales

9. Considerando lo anterior podemos concluir que los demás argumentos que inventan los defensores del Avivamiento de la Risa son simplemente pretextos para dar rienda suelta a su desenfreno y ansia de experiencias místicas. Sus argumentos son siempre textos bíblicos fuera de contexto que utilizan para manipular a la gente que ignora la Palabra de Dios. Todo con la intención desesperada de validar su movimiento, después de que han empezado a ser analizados y estudiados sus extraños cultos.

10. Tomemos en cuenta además que hay pasajes en la Biblia que más bien reprenden a aquellos que en su obsesión por tener deleites acuden precisamente a los placeres de la risa:

“Dije yo en mi corazón: Ven ahora, te probaré con alegría, y gozarás de bienes. Mas he aquí esto también era vanidad. A la risa dije: Enloqueces; y al placer: ¿De qué sirve esto?”

Eclesiástes 2:1-2

“¡Ay de vosotros, los que ahora reís! porque lamentaréis y lloraréis”

Lucas 6:25



Un Signo Clásico del Sectarismo

11. Al igual que los gurús de la Nueva Era, y otros líderes sectarios, los profetas de la risa piden que la gente deje de usar su razón para poder entrar a la “experiencia” que les proponen. En el cristianismo, por el contrario, el servicio y adoración al Dios verdadero incluye el buen uso de la razón. Esta ha sido siempre una de sus principales enseñanzas:

“Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, y con toda tu mente.”

Mateo 22:37 (Enfasis nuestro).



Esto lo confirma Romanos 12:1

“...a Dios, que es vuestro culto racional”.

Romanos 12:1 (Enfasis nuestro)



Varios pasajes más de la Biblia nos reafirman que es necesario comprender y razonar lo relacionado con Dios y con la fe para no caer en el fanatismo y en la superstición.

Creados a Imagen y Semejanza de Dios

12. En cuanto al asunto de los sonidos de animales que hacen algunas personas en los servicios de Amistad Cristiana y la Iglesia de La Viña en Canadá o con Rodney Howard-Browne, sólo podemos decir que Dios creó al hombre con un sentido de dignidad y valor al haberlo hecho a su imagen y semejanza (Génesis 1:27). Asimismo Dios creó al hombre distinto a los animales y con capacidad de dominio sobre ellos. Sería imposible imaginarnos que ahora ese mismo Dios que hizo al hombre superior a las bestias lo forzara a actuar como ellas, degradándolo. Si el Espíritu de Dios mora en alguien se esperaría que eso lo ayudara a adquirir atributos elevados como el amor, la misericordia, la templanza, la humildad, etc. no a adquirir comportamiento de un nivel inferior de creación. En la Biblia se nos invita a ser imitadores de Dios, (Efesios 5:1) no de las bestias.

Por lo tanto tenemos que concluir que si algún espíritu produce a personas religiosas que actúen como animales después de entrar en ciertos trances, esto es señal de que no se trata del Espíritu de Dios. En todo caso serían espíritus inmundos con la intención de degradar al hombre haciéndole que actúe irracionalmente y pisoteando su dignidad.


Nabucodonosor, Juan Wesley y el Avivamiento de la Risa

13. La verdad es que la Biblia sí registra el caso de un hombre que en una ocasión de su vida se comenzó a comportar como animal, pero esto no se debió precisamente al favor de Dios. Al contrario, el registro del libro de Daniel acerca de la locura del rey Nabucodonosor más bien apunta a que eso le sobrevino como un juicio; era un signo no del favor, sino de la ira divina. (Véase Daniel capítulo 4).

14. El argumento acerca de que en ciertos avivamientos reconocidos de la historia cristiana Dios produjo el tipo de experiencias del Avivamiento de la Risa es totalmente falso. No existe ni un solo registro de esa naturaleza tomado en su contexto que indique que en los grandes avivamientos que ocurrieron en conexión con Jonathan Edwards, Finney y otros renombrados predicadores la gente actuara como borracha, o hiciera escenas bufonescas por dirección divina. Ya que los defensores de este nuevo fenómeno suelen mencionar especialmente el Avivamiento Metodista de los Hermanos Wesley en Inglaterra, debemos concederles que en una ocasión sí sucedió algo parecido. Según el Volumen I de las Obras Completas de John Wesley, en su diario personal entre los años 1735-1745, reporta que un día dos personas estuvieron riéndose incontrolablemente por horas después de asistir a un culto de Wesley. El mismo Wesley indica que el problema se acabó cuando se expulsaron los demonios fuera de ellas64.

¿Borracheras Espirituales en Hechos Capítulo Dos?

15. Aun con todo lo anterior, el lector no deberá sorprenderse si encuentra a algún líder deshonesto tratando de refugiarse en Hechos capítulo 2 y Efesios 5:18 para insinuar que la Biblia promueve las “borracheras espirituales”, y con eso intentar justificar las vergonzosas escenas que provocan. Tal ha sido el caso del ya citado Rodney Howard-Browne y de sus seguidores que insisten en torcer los pasajes mencionados. Esta sección no estaría completa sin refutar el punto, por lo que a continuación citaré un comentario bastante serio al respecto que aclarará toda duda:



“A Rodney Howard-Browne le gusta autonombrarse como un “cantinero del Espíritu Santo” que despacha el “vino nuevo” del fervor carismático. En una reunión anterior a la que hemos descrito arriba, enseñó que, si existe borrachera en el ámbito físico también debe haber borrachera en el ámbito espiritual. Para probar esta ilógica aseveración, cita Hechos capítulo 2 sugiriendo que los discípuos en Pentecostés actuaban como borrachos (...) Y, ¿qué es estar “borracho en el Espíritu”? Las escrituras no hacen mención de esto. Los defensores de la “risa santa” citan Hechos 2 para decir que actuar como borracho por el Espíritu Santo es válido. Pero, ¿acaso Hechos 2 realmente implica que algo así proviene de Dios? Vamos a ver lo que dice Hechos 2 y a analizarlo en su contexto:



Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos...Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan?¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?...Y estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué quiere decir esto? Mas otros, burlándose, decían: Están llenos de mosto. Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras. Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día. Mas esto es lo dicho por el profeta Joel.

Hechos 2:1; 4-8; 12-16



Los versículos 1-12 enseñan claramente que los discípulos salieron del aposento alto bajo la unción del Espíritu Santo, y que empezaron a predicar el Evangelio en las lenguas de las personas presentes de diversas naciones. Aunque los oyentes entendían su propia lengua, también escuchaban los otros idiomas que se hablaban al mismo tiempo. Los burlones (versículo 13), no escucharon el mensaje, pero oyeron algo que les parecían como un gran balbuceo. Por lo tanto, acusaban a los discípulos de estar borrachos.



Los versículos 14-34 contienen la predicación de Pedro a la multitud, exhortándolos a creer en el Señor Jesucristo y a arrepentirse de sus pecados. Los versículos 35-47 nos indican los resultados de esa defensa.



Cuando los discípulos fueron acusados de estar borrachos no se estaban tambaleando en esa forma característica como lo hacen los que están “intoxicados” por la risa santa. Les acusaron de estar borrachos porque mientras oían hablar su propia lengua, también oían otros idiomas. Tampoco los acusaba toda la gente sino solamente los burlones. Fue un fenómeno que no entendieron y a la mayor parte de ellos les parecieron balbuceos. Pedro les puso un alto, los ubicó en la realidad de lo que pasaba y muchos de ellos se arrepintieron de sus pecados y nacieron de nuevo por el Espíritu de Dios.



Además de esto, Hechos 3 y 4 dice que las actividades de los discípulos después de Pentecostés provocaron una persecución de parte del sistema religioso. El sistema religioso actual no está contendiendo con la gente de la risa santa, por el contrario, los está acogiendo.



De ninguna manera se puede interpretar Hechos 2 como que los discípulos estuvieran borrachos, ciertamente no como los estereotipados borrachos de las comedias. No puede esto, ni Efesios 5:18, ser interpretado para decir que el Espíritu Santo nos haría perder nuestra razonabilidad.



La Mala Aplicación de las Escrituras



Esta mala aplicación de la Escritura por la gente de la risa santa no se limita a Hechos 2. Escuchando a Howard-Browne y a otros, habrá escasamente una cita de la Escritura que no esté torcida para que signifique lo que quieren que diga de manera que valide su peculiar experiencia. Esto, si no hubiera nada más, debería ser suficiente advertencia para tener cuidado, sino es que para un rechazo categórico de estas experiencias.



Al igual que con Hechos 2, a la gente de la risa santa le gusta citar Efesios 5:18 para probar su pretensión de que ser lleno del Espíritu Santo puede acabar en que uno actúe como borracho. Esta mala aplicación es evidente para cualquiera que se tome el tiempo para leer Efesios 5:18 en su contexto:



No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Someteos unos a otros en el temor de Dios.

Efesios 5:18-21



El significado de estar lleno del Espíritu dentro del contexto se demuestra en los versículos 19-21. Estas actividades no reflejan una negligente insensatez, más bien reflejan una actitud santa de adoración y edificación.



Lo que está pasando en estas reuniones (del Avivamiento de la Risa) es un mero exhibicionismo actuado para un grupo de mirones espirituales. Yo lo comparo a pornografía espiritual, produce satisfacción de una forma profana. La gente que lo busca nunca se logra saciar. Y así, su apetito por este grotesco emocionalismo sigue creciendo”.*



Hasta aquí ha quedado demostrado en forma general que los promotores del avivamiento de la demencia mienten una vez tras otra en forma descarada y deshonesta, ya torciendo el significado de la Biblia, ya enseñando que los avivamientos cristianos legítimos respaldan su idea de convertir las iglesias en un laboratorio de experiencias enloquecedoras. En el siguiente capítulo se exhiben aún más las aberraciones teológicas de la nueva secta para terminar de derrumbar sus argumentos.

Regresar a Contenido





Capítulo 4

¿Realmente tiene que ver el Espíritu Santo?


A nuestra generación le ha tocado vivir una de las etapas de más confusión religiosa en toda la historia de la humanidad. Esto se debe en parte a la mezcla de distintos conceptos y filosofías religiosas que se fusionan para dar a luz cada día, más nuevas y extrañas sectas.

Antes un gnóstico era un gnóstico, un hinduísta un hinduísta y así sucesivamente. El hecho de que alguien se identificara con una corriente definida implicaba que esa persona se apegaría por lo menos a ciertos conceptos básicos de su religión o filosofía. Si alguien decía ser por ejemplo, ortodoxo griego, se entendía que creería en la resurrección, no en la reencarnación. Los buenos hinduistas por su parte defenderían el panteísmo.

Hoy en día todo esto ha cambiado y lo mismo encontramos católicos que niegan la divinidad de Jesús que evangélicos que creen que reencarnarán en vidas sucesivas. O seguidores del Budismo (siendo esta esencialmente una religión atea) que afirman la existencia de Dios.


Crisis de Identidad Religiosa

Si las principales religiones del mundo hicieran una encuesta detallada de lo que sus fieles realmente creen seguramente se encontrarían con dos sorpresas.

Primero, que su membresía real ha disminuido considerablemente. En otras palabras, que aunque muchos de sus seguidores se titulan o llaman anglicanos, budistas, católicos, zoroastristas, etc. al mismo tiempo se aferran a conceptos totalmente contrarios a la esencia de su religión.

Segundo. Que sería necesario reclasificar a millones de personas con otros nombres o títulos que se apeguen más a lo que realmente creen. Así pronto tendríamos grandes cantidades agrupadas bajo títulos tales como: católicos-hinduistas, gnósticos-evangélicos, budistas-teístas, espiritistas-metafísicos y un sin fin más que podría incluir hasta combinaciones triples o cuádruples, no importa que tan contradictorias sean entre sí. (Como sería el caso de la Nueva Era o Dianética que combinan conceptos del hinduísmo-catolicismo-humanismo y esoterismo, entre otros).

Toda esta promiscua mezcla de ideologías contradictorias que componen gran parte del credo religioso de millones hoy en día, contrasta grandemente con el concepto teológico correcto de Dios. Dios es Uno. Dios es puro y Dios es Verdad. El nunca se contradice a sí mismo, no cambia y todas las cosas que produce cuando está en contacto con el hombre reflejan su elevado carácter y su perfección.


Una Aseveración muy Seria

Dado que el llamado “Avivamiento de la Risa” se presenta precisamente en el contexto socioreligioso anterior, es importante analizar el más efectivo reclamo con que se publicita. Se ha afirmado una y mil veces que es producido por el Espíritu Santo; en otras palabras: Se dice es causado directamente por Dios, como señal de su gracia y para bendecir a la gente. Esta es una aseveración muy seria y debe ser examinada con el mayor cuidado ya que por sí misma provoca que muchos en la cristiandad nominal moderna quieran participar en la nueva experiencia sin detenerse a analizar su procedencia o genuinidad. Después de todo, por ignorante que una persona sea, todos saben que el Espíritu Santo es bueno, y si El está dando bendiciones o visitando a su pueblo ¿Quién quiere perderse la oportunidad?


La Blasfemia contra el Espíritu

Por otra parte el atribuir al Espíritu Santo la “Risa Santa” ha provocado un efecto que han aprovechado bien los gurús del movimiento. La Biblia dice en Marcos 3:28-29 y Lucas 12:10 que la blasfemia contra el Espíritu Santo es el pecado imperdonable. Esto ha causado que miles no se atrevan a cuestionar, mucho menos a expresar su desaprobación ante el fenómeno, por miedo. Es entendible. Nadie querría cometer el pecado imperdonable y ser condenado por la eternidad.

Todo esto ha propiciado que por un lado muchos acudan a estos eventos por no perderse de lo que se les ha dicho es la obra del Espíritu, mientras que otros, paralizados por el miedo a cometer el pecado imperdonable, han estado pasivos mientras sus iglesias eran asimiladas por la experiencia. Los oportunistas predicadores de la “Risa Santa” han ayudado mucho a esto último, vociferando e insinuando cada vez que pueden que nadie debe criticar sus extrañas prácticas por que se incurriría en la temida blasfemia contra el Espíritu65.


¿Difamando a Dios?

Pero un momento; ya que la blasfemia contra el Espíritu Santo es, según el griego original, vituperarlo o calumniarlo, podemos decir que lo mismo sería al revés. O sea, tanto sería calumniar al Espíritu el decir que algo bueno que El produce es diabólico como también podría ser blasfemar, el afirmar que una experiencia dañina promovida por el diablo u hombres trastornados, es producida por Dios. Hay que tener cuidado y para esto es mejor seguir la indicación bíblica de 1ª Tesalonicenses 5:21:

“Examinadlo todo; retened lo bueno.”


El Mandato Divino : Examinadlo Todo.

Como este mandamiento dice todo, esto incluye cualquier avivamiento, predicador, doctrina o experiencia espiritual; y según el contexto inmediato especialmente supuestas revelaciones proféticas. Podemos estar seguros que al seguir este mandamiento, no estamos blasfemando, sino al contrario, estamos haciendo la voluntad de Dios.

Al examinarlo todo, estamos pues en terreno seguro, no importan las amenazas de los pretendidos profetas del “Avivamiento de la Risa”.

Una Guía Infalible.

¿Cómo podríamos estar completamente seguros si el Espíritu Santo produce o no el “Avivamiento de la Risa”?.

Es notorio que en estos días de fervor y sectarismo, muchas locuras se intenta atribuírselas a Dios. No sólo dentro de las religiones judeo-cristianas sino en grupos esotéricos también, errores, doctrinas falsas, proyectos religiosos, sueños, revelaciones y hasta pecados suelen ser precedidos por la frase “El Espíritu Santo me dijo” o “Esto proviene del Espíritu”. Esto sucede aun en sectas de Brujería y en la Nueva Era. Por lo anterior no podemos tomar como punto absoluto de referencia a algún hombre falible o a cualquier religión y creer que cualquier cosa que digan o hagan es divinamente inspirada sólo porque le anteponen la frase “Es del Espíritu Santo”. Más bien tenemos que acudir a la fuente teológica por excelencia: a la Biblia, la Palabra del Dios Eterno que es el mismo ayer y hoy y por los siglos de los siglos.


El Registro del Espíritu Santo en la Biblia.

A través de las páginas de la Biblia podemos conocer al Espíritu Santo. Nosotros sabemos que el Espíritu Santo no es una energía impersonal como creen los Testigos de Jehová, porque en la Biblia se le atribuye facultades como el pensar, hablar, sentir y actuar. Sabemos que el Espíritu Santo es Dios, porque la Biblia menciona que posee los atributos que Dios tiene como Omnipresencia, Eternidad, Omnipotencia, etc.

Si nosotros quisiéramos conocer en su totalidad al Espíritu Santo; buscaríamos en la Biblia, cada pasaje que hace alguna alusión al Espíritu Santo, y lo que nos dice de El. Sólo de esta manera tendríamos una idea completa del carácter del Espíritu Santo. Es muy importante entender, que cualquier experiencia espiritual tenemos que evaluarla a la luz de las Escrituras, para verificar si es el Espíritu Santo el que la produce. Si al evaluar la experiencia encontramos que existe un precedente en la Biblia de que el Espíritu Santo produjo tal experiencia, con fundamento podemos afirmar que es el Espíritu Santo. Por el contrario si no existe algún precedente de que el Espíritu Santo haya efectuado o producido tal experiencia, no tenemos base alguna para decir que es el Espíritu Santo el que actúo. El afirmar que el Espíritu Santo hizo algo, cuando no hay precedente bíblico alguno, es acusar falsamente al Espíritu Santo por acciones que El no ha cometido. Por lo tanto, no toda experiencia que alguien sienta es por virtud del Espíritu Santo; sino sólo aquellas en las cuales hay precedente bíblico.

Con la intención de evaluar la experiencia de la “Risa Santa”, “Borrachera Espiritual”, así como el aullido, rugido, berrido, mugido, bufido, gruñido, rebudio, barritar, rebuznar y otros sonidos de animales que producen aquellos que dicen ser inspirados por el Espíritu Santo, presentamos a continuación un análisis exhaustivo (de toda la Biblia) para ver si existe algún precedente.

En el presente estudio, nos enfocaremos en conocer las acciones del Espíritu Santo ya que las acciones producen efectos, y es nuestro interés verificar si los efectos que vemos en el controversial fenómeno, son producidos por Dios.

I.- Acciones del Espíritu Santo

1. Crea. Job 33:4; Salmo 104:30

2. Se Mueve. Génesis 1:2

3. Desciende. Mateo 3:16; Marcos 1:10; Juan 1:32,33; Hechos 2:33

4. Reúne gente. Isaías 34:16

5. Reposa en ciertos lugares. Zacarías 6:8

6. Reposa entre su pueblo. Isaías 63:11; Hageo 2:5

7. Es enviado. Juan 14:26; I Pedro 1:12

8. Habla. Juan 16:13; Hechos 8:29, 10:19, 11:12; Apocalipsis 2:7,11,17, 29; Apocalipsis 3:6,13,22; Apocalipsis 14:13; Apocalipsis 22:17

9. Confiesa que Jesucristo vino en carne. I Juan 4:2,3

10. Testifica. Hechos 5:32; Hebreos 10:15

11. Enseña. Nehemías 9:20; Lucas 12:12; I Corintios 2:13; Hebreos 9:8

12. Desecha. Génesis 6:3; Hebreos 3:7-11

13. Convence. Juan 16:8

14. Estimula a la Obediencia. I Pedro 1:22



Como observamos, al Espíritu Santo jamás se le registra actuando con hilaridad incontrolable, y mucho menos imitando el sonido de las bestias. Veamos ahora al Espíritu Santo influenciando a las personas para ver si encontramos algún precedente de estas prácticas extrañas.

II. El Espíritu Santo en el Ministerio de Cristo

1. Lo Concibió. Mateo 1:18,20; Lucas 1:35

2. Descendió Sobre él Lucas 3:22

3. Lo Llenó. Lucas 4:1

4. Le impartió Poder. Lucas 4:14

5. Lo Ungió. Isaías 42:1; Mateo 12:18; Lucas 4:18; Hechos 10:38

6. Obró Milagros. Mateo 12:28

7. Lo Fortaleció para Santificarse. Hebreos 9:14

8. Lo Resucitó. I Pedro 3:18



En estos pasajes no vemos que Jesús cayera en alguna “ebriedad santificada” o en el cantar de los animales por obra del Espíritu Santo.

Escudriñemos si quizás el Espíritu Santo inspiró a los creyentes de tiempos bíblicos a estas actividades.

III.- Influencias del Espíritu Santo en la Vida Individual del Creyente.

1. Le imparte Vida. Juan 6:63; Romanos 8:11; II Corintios 3:6; Gálatas 5:25; 6:8

2. Lo Regenera. Juan 3:5,6,8.

3. Lo liberta del Pecado. Romanos 8:2,13

4. Lo Justifica. I Corintios 6:11

5. Lo Renueva. Tito 3:5

6. Lo Sella. Efesios 1:13

7. Reposa sobre el Creyente. I Samuel 16:13; Ezequiel 2:2, 3:24; Lucas 2:25; Hebreos 6:4; I Pedro 4:14; I Juan 3:24, 4:13

8. Bautiza. Mateo 3:11; Marcos 1:8; Lucas 3:16; Juan 1:33; Hechos 1:5.

9. Mora en él. Números 27:18; Salmos 51:11; Juan 14:17; I Corintios 3:16, 6:19; II Timoteo 1:14

10. Tiene Comunión. II Corintios 13:14; Filipenses 2:1

11. Lo Pastorea. Isaías 63:14

12. Le imparte Amor. Romanos 5:5

13. Lo Santifica. I Corintios 6:11; II Tesalonicenses 2:13; I Pedro 1:2

14. Le ayuda a Orar. Romanos 8:26,27; Efesios 6:18; Judas 20

15. Produce Carácter Virtuoso. Gálatas 5:22,23

16. Imparte Justicia, Paz y Gozo. Romanos 14:17; I Tesalonicenses 1:6

17. Imparte Sabiduría, Inteligencia, Consejo, Poder, Conocimiento y Temor Reverente a Dios. Isaías 11:2; Exodo 28:3; 31:3; 35:31; Deuteronomio 34:9; II Timoteo 1:7

18. Guía. I Crónicas 12:18; Salmo 143:10; Juan 16:13; Romanos 8:14; Gálatas 5:18

19. Amonesta. II Crónicas 24:20

20. Reprende. Proverbios 1:23; Ezequiel 11:5

21. Exhorta. II Crónicas 15:1,2

22. Advierte. Hechos 21:4

23. Lo Escudriña. I Corintios 2:10

24. Lo hace Comprender. I Corintios 2:12

25. Lo Alienta. Gálatas 5:5

26. Fortalece. Efesios 3:16

27. Protege. Isaías 30:1; Isaías 59:19; Zacarías 4:6

28. Consuela. II Crónicas 20:14-17; Juan 14:26

29. Le da Testimonio. Juan 15:26; Hechos 20:23; Romanos 8:16; 9:1; I Juan 5:6,7

30. Le da Mandamientos. Hechos 1:2; I Tes. 4:8

31. Revela y Mueve. Lucas 2:26,27; I Corintios 2:10; Efesios 3:5; I Corintios 12:3

32. Manifiesta su Parecer. Hechos 15:28

33. Le Delega Autoridad. Hechos 20:28

34. Le da Poder para Testificar. Miqueas 3:8; Isaías 61:1; Hechos 1:8; I Corintios 2:4; Romanos 15:19; I Tesalonicenses 1:5

35. Inspira a Predicar o a Profetizar al Creyente. II Samuel 23:2; Nehemías 9:30; Zacarías 7:12; Mateo 10:20; Marcos 13:11

36. Prohibe Cosas en Ocasiones. Hechos 16:6,7

37. Lo Inspira. I Pedro 1:11; II Pedro 1:21

38. Profetiza. Números 24:2; I Samuel 10:6,10; 19:20,23; Marcos 12:36; Hechos 1:16; Hechos 11:28; 21:11; 28:25; I Timoteo 4:1-3

39. Da Visiones. Ezequiel 8:3; 11:24; 37:1; Hechos 2:17

40. Da Poder. Jueces 6:34; 11:29; 13:25; 14:6, 19; I Samuel 11:6

41. Da Fuerza. Jueces 15:14

42. Da esperanzas Romanos 15:13

43. Lleva de un Lugar a Otro. I Reyes 18:12; Mateo 4:1; Marcos 1:12; Lucas 4:1, Hechos 8:39

44. Levanta. Ezequiel 3:12,14; 43:5

45. Imparte Dones Específicos, que vienen claramente definidos: Palabra de Sabiduría y Ciencia, Fe, Sanidades, hacer Milagros, Profecía; Discernimiento de Espíritus, Diversos Géneros de Lenguas e Interpretación de Lenguas. Génesis 41:38; Daniel 4:8,9; 5:11; I Corintios 12:7-11; Hebreos 2:4

46. Se puede Apartar. I Samuel 16:14

47. No Produce División contra la Doctrina Cristiana ni Sensualidad. Judas 19

48. Sobre todo su Función es Glorificar (honrar) a Cristo. Juan 16:14; Mateo 22:43; I Corintios 12:3



Si la “Carcajada Santa” y los sonidos de animales fueran manifestaciones del Espíritu Santo, es extraño que en esta lista exhaustiva de las manifestaciones del Espíritu Santo no exista la más mínima referencia o alusión. Sigamos investigando para verificar si en las manifestaciones del Espíritu Santo en la Iglesia (en forma comunitaria) como agrupación la logró convertir en algo así como una “Cantina Espiritual”, o “Zoológico Mágico”.

IV.- El Espíritu Santo en la Iglesia

1. La Llena. Hechos 2:4; 4:31

2. Fortalece para Crecer. Hechos 9:31

3. Bautiza. I Corintios 12:13

4. Selecciona y envía ministros. Hechos 13:2,3

5. Santifica. Romanos 15:16



Lo último que nos queda para terminar con los pasajes que hablan de las acciones del Espíritu Santo es analizar a aquellas personas que recibieron el Espíritu Santo en el momento que esto sucedía; ver que les provocó hacer en el instante. Haremos dos columnas, en una pondremos el personaje que lo recibió, y en la otra la acción que le produjo al instante de haberlo recibido.



V.- Ejemplos de Creyentes que recibieron el Espíritu Santo y lo que hicieron como consecuencia inmediata de su llenura.

Personaje


Efecto Inmediato

1. Juan Bautista

Lucas 1:15


Predicó Arrepentimiento

Lucas 3:2-7

2.- Elizabeth

Lucas 1:41


Bendijo a María y a Jesús

Lucas 1:42

3.- Zacarías Lucas 1:67


Profetizó Lucas 1:67

4.- Jesús

Lucas 4:1


Venció la Tentación

Lucas 4:2-13

5.- Los 120 en el Aposento

Alto. Hechos 2:1-4


Glosolalia

Hechos 2:4

6.- Pedro

Hechos 4:8


Predicó Arrepentimiento y Fe

en Jesús Hechos 4:8-12

7.- Iglesia en Jerusalén

Hechos 4:31


Hablaron con denuedo la

Palabra de Dios Hechos 4:31

8.- Esteban

Hechos 6:5; 7:55


Predicó y fue mártir

Hechos 7:2-60

9.- Pablo

Hechos 9:17


Predicó en Damasco padeciendo persecución Hechos 9:23-25

10.- Pablo

Hechos 13:9


Reprende Severamente a un Opositor Hechos 13:9,10

11.- Cornelio y los suyos

Hechos 10:44-46


Glosolalia

Hechos 10:46

12.- Bernabé

Hechos 11:24


Se regocija y exhorta

Hechos 11:23

13.- Los discípulos de Antio-

quía de Psidia Hechos 13:52


Gozo (Plena Satisfacción)

Hechos 13:52

14.- Discípulos en Efeso

Hechos 19:6


Glosolalia

Hechos 19:6



El Veredicto de la Biblia: No es Inspirado por el Espíritu Santo

Hasta aquí hemos analizado alrededor de 220 pasajes de la Biblia que describen al Espíritu Santo y sus influencias sobre los seres humanos. En ninguno de éstos se cayó en algún éxtasis de carcajadas ni en la zoomanía. Además existen 562 características específicas de tener comunión con el Espíritu Santo según el análisis teológico que ha hecho el Instituto Cristiano de México al respecto y ninguna incluye lo anterior 66.

Este abrumador peso de prueba demuestra que en las manifestaciones que el Espíritu Santo ha tenido registradas en la Biblia, nunca provocó nada parecido al “Avivamiento de la Risa”.

Dado que Dios no cambia esto significa que podemos concluir con toda la autoridad de la Palabra de Dios, que el movimiento examinado no tiene ninguna base para decir que es producido por el Espíritu Santo. Siendo esto así, no debe ser considerado parte del cristianismo.

Sólo resta recalcar que aquellos que difieren con este movimiento y su fanatismo no están blasfemando. Por el contrario, ese riesgo lo corren aquellos que insisten en que el contacto con el Espíritu Santo produce locura y Zooantropía.

Regresar a Contenido




Capítulo 5

La Nueva Era se Infiltra en las Iglesias


Quizás el fenómeno de la risa religiosa sea novedoso dentro del movimiento sectario de la Prosperidad y en los círculos carismáticos y eclesiásticos que le han dado cabida; pero lo cierto es que no es nuevo en sí mismo. Lo han practicado desde hace muchos años brujos, chamanes y gurús orientales siendo popularizado más recientemente por maestros de La Nueva Era. Estos últimos son directamente los responsables de haberlo popularizado de nueva cuenta en el mundo occidental.

A continuación se enumeran algunos gurús y movimientos religiosos que le ganaron la exclusiva a los carismático-pentecostales. Al compararlos, el lector podrá notar la similitud de experiencias pues la gama de manifestaciones paranormales incluye la risa incontrolable, los sonidos de animales, las “borracheras espirituales” y sacudimientos y convulsiones en el cuerpo de las personas. También se acompañan de un signo que los grupos seudo-cristianos siempre invocan para validar su experiencia: Sensaciones de bienestar, y sentimientos de amor y paz en la gente que participa de ella. A similitud de lo que ocurre en los cultos de Amistad Cristiana y otros, en estos casos veremos que la experiencia también puede ser transmitida por medio de la práctica de imponerles las manos a una persona, o en su defecto, simplemente al estar presente el gurú en turno en un servicio religioso.


Bhagwhan Shree Rajneesh y su “Vino Espiritual”

Este famoso gurú de la Nueva Era fue uno de los más exitosos exponentes de esta filosofía en los Estados Unidos y la India. Hasta antes de 1993 así se reportaban las experiencias místicas que se desarrollaban dentro de su secta. Un antiguo seguidor de Rajneesh nos narra la siguiente escena:

“Era conocido por sus seguidores como el ebrio divino, porque se consideraba que había bebido de las profundidades del pozo de la divinidad. Como seguidor que fui de Rajneesh conocí cientos de sannyasines* que viajaron a la India para beber del vino de Bhagwhan. Cuando Rajneesh tocaba físicamente a sus seguidores o tan sólo con estar en su presencia, frecuentemente experimentaban sentimientos de gran regocijo y alegría” 67.

Bhagwhan Shree Rajneesh, cuyo nombre completo quizás como señal de su humildad significa “Señor del Universo”, enseñaba lo mismo que los promotores del Avivamiento de la Risa en México:

“Sólo gózate...Dios no es formal...este mundo no embona con un Dios teológico...recuerda siempre esto: que tienes que danzar y reír en tu camino hacia Dios” 68.

Lo anterior fue tomado de un libro del famoso gurú; veamos lo que reporta acerca de él un interesante análisis de sus experiencias:

“Rajneesh a menudo citado por estar ebrio en lo divino alentaba a sus seguidores a venir y beber de él. El vino espiritual de Bhagwhan con frecuencia se pasaba con un simple toque en la cabeza. Muchos de sus sannyasines caían al suelo en éxtasis después de sus encuentros con Rajneesh”69.


Ramakrishna

Este célebre santon de la India también era conocido por sus experiencias extrasensoriales. A continuación tenemos una descripción:

“Ramakrishna diariamente entraba en samadhi, un trance en el cuál uno involuntariamente cae inconciente y entra en un estado de éxtasis de felicidad superconciente (ananda), con hermosas visiones y a menudo involucrando proyecciones astrales. Estos estados pueden durar desde unos minutos hasta varios días y frecuentemente están acompañados de risa...el podía llevar a otros a ese estado con sólo tocar su cabeza o pecho”70 .


Swami Baba Muktananda

“Swami...transfería lo que se llamaba la gracia del gurú a sus seguidores por medio del shaktipat (contacto físico). Esta gracia desencadenaba un despertar gradual del kundalini que a su vez producía varias manifestaciones físicas y emocionales. Las manifestaciones incluían risa incontrolable, rugidos, ladridos, silbidos, llantos, convulsiones, etc. Algunos devotos se quedaban mudos o inconscientes. Muchos de ellos se sentían invadidos con sentimientos de gran gozo y de paz y amor. En otras ocasiones el “fuego” del kundalini era tan poderoso que involuntariamente se hiperventilaban para refrescarse”71.

Lo anterior fue descrito por Joy Smith, ex-seguidor de Muktananda.



Nahum Rosario “apóstol” de Ministerios Mundiales Maranatha curiosamente ha traído a México una novedad similar a la de Swami Baba. En cultos de Amistad Cristiana durante 1995 se reportaron personas que sentían que se quemaban al estar en la presencia del pseudo-profeta.


La Religión de Qigong en China.

“Yan Xin maestro de Qigong conocido por la mayoría del pueblo chino dio una plática en San Francisco en 1991. 1700 devotos, la mayoría chinos acudieron a escuchar a Yan en el auditorio masónico. El 16 de mayo de ese año el periódico La Crónica de San Francisco reportó que a escasos minutos de haber comenzado la plática varios de ellos empezaron a experimentar lo que Yan Xin llamaba movimientos espontáneos.

Yan le dijo al público: Todos los que sean sensibles podrán empezar a tener fuertes sensaciones físicas o comenzarán a reír no se preocupen esto es completamente normal. El artículo decía que entre 50 y 60 millones de chinos han ido a ver a Yan desde 1985 cuando el avivamiento Qigong empezó a invadir China”72.

Kundalini

“Cristina y Stanislab Grof, escritores de la Nueva Era, autores del libro La Tormentosa Búsqueda del Yo describen como el despertar de la energía kundalini puede ser desencadenada por un maestro espiritual experimentado o por un gurú y también dice como el despertar puede traer recuerdos sicológicos y físicos de traumas del pasado. Los Grof afirman que: Los individuos involucrados en este proceso pueden tener dificultad para controlar su conducta, durante los poderosos impulsos de la energía kundalini, con frecuencia emiten varios sonidos involuntarios, y sus cuerpos se mueven en patrones extraños e imprevistos. Entre las manifestaciones más comunes...están la risa...imitar una variedad de sonidos y movimientos de animales” (Pág. 78 y 79)73.


Pentecostés Planetario de la Nueva Era

La conexión espiritual entre la Nueva Era, Amistad Cristiana, El Castillo del Rey, Víctor Richards y todos los otros movimientos que han incorporado el Avivamiento de la Risa, es más que evidente. Bárbara Max Hubbard profetisa de la Nueva Era predijo la venida de una especie de Avivamiento Mundial de la Risa que uniría a la gente en un nuevo estado de conciencia. A continuación se nos detalla al respecto:

“La Sonrisa Planetaria es otra manera de llamar al Pentecostés Planetario. Cuando haya un número suficiente de personas que compartamos el pensamiento de nuestra unidad con Dios el espíritu va a ser derramado en toda persona que esté atenta”. En su libro La revelación Hubbard dice que “Cristo” describiendo la sonrisa planetaria le dijo: “Un gozo incontrolable envolverá la capa pensante de la tierra. Los sistemas co-creativos que están psicológicamente dormidos en la humanidad van a ser activados, todas las personas sensibles van a sentir desde adentro el gozo de la fuerza inundando sus sistemas con amor y atracción...mientras que esta alegría enciende los sistemas nerviosos de la gente más sensible de la tierra, va a ir creando un campo sicomagnético de empatía que integrará la siguiente oleada de gente en sincronía en toda la tierra. Esta repentina integración empática y masiva provocará un cambio en la conciencia de la tierra” (Pags. 234-235). En su libro Feliz Cumpleaños Planeta Tierra Hubbard repite lo que escuchó de un supuesto Cristo: “Conforme la sonrisa planetaria envuelva los sistemas nerviosos de la tierra y empiece el momento de la cooperación y la empatía inunde los sentimientos de toda la tierra la separación se vencerá y yo me apareceré a todos a la vez (pags. 10 y 11)”74.



Regresar a Contenido





Capítulo 6

Ecumenismo y Experiencias Subjetivas.
La Nueva Religión del Siglo XXI?

Hacia el Ecumenismo Mundial

Dado que los falsos profetas de la Nueva Era anuncian un mundo de unidad, risa cósmica y utópica felicidad en un futuro próximo sería bueno preguntarnos: ¿Será el Avivamiento de la Risa uno de los medios para formar un movimiento religioso mundial que una a todas las denominaciones y filosofías incluyendo a carismáticos, pentecostales, evangélicos, católicos, anglicanos, hinduistas con la Nueva Era? Warren Smith en su interesante análisis al respecto nos advierte:

“La Unidad es sin lugar a dudas el más profundo deseo de cada cristiano sincero (Salmo 133:1) pero la Biblia nos advierte que al final de los tiempos vendrán muchos engañadores en el nombre de Cristo. Debemos estar seguros a qué nos estamos uniendo, antes de que la iglesia en nombre de la unidad, caiga en un Avivamiento Mundial de la Risa”75.

Las sectas de Amistad Cristiana y las demás que hemos analizado, junto con sus contrapartes de otros países están llevando a sus seguidores a peligrosas experiencias similares a las de la Nueva Era y no a un genuino encuentro con el cristianismo a pesar de que pretenden sustentarse en la Biblia. Al abrir la puerta a doctrinas de corte hinduista que disminuyen la capacidad de razonamiento y de evaluación crítica de sus seguidores, están exponiéndolos a ser sujetos de manipulación y lavado de cerebro, sensibilizándolos para que reconozcan a cualquier gurú o supuesto líder espiritual como alguien enviado por Dios, no por la calidad moral de su vida en armonía con las Sagradas Escrituras o por su enseñanza acorde a la de Jesucristo de Nazaret, (lo cuál ha sido siempre básico en el cristianismo) sino más bien por el reconocimiento de poderes extrasensoriales y experiencias subjetivas como credenciales vindicatorias. Esta situación realmente abre la puerta a un ecumenismo esotérico basado en experiencias paranormales que ya está tomando mucho auge en distintas religiones.



Si el lector se imagina que por ser un fenómeno tan extraño, el Avivamiento de la Risa seguramente pasará desapercibido para la comunidad religiosa mundial o que será observado tan sólo como una curiosidad propia de unos cuantos fanáticos o desequilibrados, se equivoca. El movimiento en sí es de proporciones gigantescas; por eso hemos decidido sacar este libro. Está relacionado con las millonarias sectas internacionales de la prosperidad y aunque en México apenas está iniciando, mundialmente ha despertado un gran fervor religioso. ¿De qué magnitud ha sido su impacto? ¿Cómo está siendo recibido por clérigos, pastores y laicos en esta época de confusión teológica que vive la humanidad? Examínemos los siguientes datos.

Cientos de Miles de Todas las Denominaciones, Involucrados

Aunque el fenómeno de la Risa Santa se popularizó a partir del movimiento carismático-pentecostal inicialmente relacionado con los predicadores de la prosperidad, la experiencia ha llegado virtualmente a todas las denominaciones evangélicas así como a la iglesia anglicana y católica. Obviamente no todos dentro de estas religiones están de acuerdo con estas manifestaciones, de hecho muchos no las conocen, pero lo cierto es que hay cada vez más líderes que las están aceptando y promoviendo. Considérense los siguientes datos.

Actualmente más de 10,000 clérigos y pastores de todo el mundo han visitado la iglesia de La Viña en Toronto, Canadá con el fin de participar de esta experiencia y en su caso transmitirla a sus respectivas congregaciones al regreso76.

Hasta diciembre de 1994 más de 75 mil personas (laicos) de distintas denominaciones de casi todos los países habían hecho el viaje a Toronto, con el mismo fin77. La afluencia ha sido tanta que las aerolíneas de esa ciudad han tenido que programar vuelos extras para acomodar a los fervorosos buscadores de la risa divina. Para febrero de 1995 la asistencia acumulada se calculaba en 200,000 personas78. Y actualmente se habla de una cifra de alrededor de un millón79.

Miles de personas más están siendo inducidas a esta experiencia en iglesias en Gran Bretaña, Canadá, Estados Unidos, Africa, Europa y América Latina. Solamente en Inglaterra se reporta que de 2500 a 4000 iglesias incluidas varias anglicanas, han abrazado la novedad80.

La cadena televisiva TBN que dirige el millonario Paul Crouch es la red de comunicaciones religiosas más fuerte de todo el mundo y actualmente se ha convertido en una ardiente promotora del Avivamiento de la Risa por medio de sus servicios televisados vía satélite81.

También existen importantes asociaciones del movimiento de la prosperidad con líderes muy influyentes, que lo están respaldando, incluidas reconocidas revistas, seminarios y hasta universidades.


Experiencias Paranormales: ¿La Nueva Evidencia de ser Cristiano?

El énfasis que se le ha dado así como la intensa promoción definitivamente indican que se tiene la intención de hacer de este tipo de experiencias la evidencia “oficial” en un futuro próximo de ser realmente cristiano, de tener al Espíritu Santo o de ser un ministro enviado por Dios. De esto atestiguan las agresiones verbales, la intimidación por medio de la humillación pública que tanto Rodney Howard-Browne, Fernando Sosa y otros gurús carismáticos hacen contra todos aquellos que en sus cultos rehusan entrar a los trances histéricos que proponen.

Howard-Browne se burla llamando “tristones” y “horribles” a los que no siguen su juego82.

Fernando Sosa de Amistad Cristiana suele ridiculizarlos haciéndolos ver como tontos o demasiado intelectuales mientras felicita públicamente a sus adeptos que se ríen como cochinitos o como tortugas Ninja para promocionar su show religioso83.

De hecho una de las metas del Movimiento de la Risa es transformar a todas las iglesias. Como ha dicho John Arnott pastor de “La Viña” en Toronto, después de hacer reír y emitir sonidos de animales a su audiencia:

“No te sorprendas si no entiendes todo lo que Dios está haciendo...¿Pero sabes qué? Nunca debemos retroceder a (los cultos de) la iglesia que teníamos antes”84.

Por su parte Mona Joohnian, otra ardiente promotora estadounidense, va más allá para presionar a la gente a que participen sin cuestionar ni analizar nada.

“Los escépticos, los indecisos, y los que tardan en entrar...no van a recibir la unción” “Cualquier persona o iglesia que dude está en peligro de ser eliminada”85.

Se trata pues de convertir a las iglesias, sean evangélicas, católicas, anglicanas, ortodoxas, luteranas u otras, en verdaderos laboratorios de experiencias místicas, en salones para inducir estados alterados de conciencia en donde se sustituya la enseñanza objetiva de la Palabra de Dios o los credos particulares de cada religión por experiencias subjetivas que apelan a los sentidos e inhiben el raciocinio.

El plan de los nuevos bufones religiosos es simple y llanamente anular el razonamiento crítico de sus seguidores mientras se da rienda suelta a toda clase de emociones y reacciones irracionales, llevando de esta manera a sus adeptos a estados de trance por medio de técnicas de hipnosis encubiertas, manipulando los anhelos de experiencias sobrenaturales de aquellos que asisten a sus cultos de iluminación. De esta manera los gurús carismáticos logran crear alrededor de sus personas un halo mágico, una apariencia de “poder” que reclama, ser divino; “evidencia” de que son los ungidos de Dios que deben ser creídos por sus rebaños sin cuestionar nada, ni pensar por sí mismos, pues se corre el peligro de ser entonces por consecuencia “castigados por Dios”.


El Poder Engañoso y el Gurú en el Trono

El poder engañoso que ostentan este tipo de gurús como supuesto signo de ser siervos de Dios asegura también que se les dé la debida reverencia para adular los gigantescos egos que están detrás de sus imperios religiosos. Por supuesto, también asegura otra cosa más: que sus seguidores se vean obligados a financiar sus extravagantes estilos de vida, y que desembolsen cantidades millonarias de dinero para apoyar cualquier proyecto que a estos manipuladores se les ocurra que es la obra de Dios.

¿Pero es su poder algo especial? De ninguna manera pues como se mencionó brevemente antes, no sólo la Nueva Era sino también hipnotistas seculares por años, han sido capaces de entretener a sus audiencias haciendo que la gente imitara animales o se riera inconscientemente después de ponerlos en trance con ciertos trucos. La única diferencia es que en el caso de estos últimos suelen ser más honestos pues al menos avisan a la gente y le piden su consentimiento antes de hipnotizarles.

Regresar a Contenido




Conclusión



Crisis de Valores y Caos Teológico: Un Panorama Preocupante

La existencia y popularidad del fenómeno conocido como Avivamiento de la Risa debe preocupar a cualquier persona sensata aunque sea remota la posibilidad de que se deje engañar por él. Debe ser motivo de reflexión tanto para el ministro como para el padre de familia, el investigador social o el estadista por una y la misma razón. ¿En qué condición de degradación se encuentra actualmente la humanidad que miles están dispuestos a ladrar como perros, rugir como animales y actuar como borrachos en un show de carcajadas en un desesperado intento por encontrarse con Dios? Cuando cientos de miles de personas pueden abdicar su razón y dejar en la puerta su dignidad con tal de tener un momento de catarsis religiosa y además llegarse a creer que ese juego es una experiencia realmente divina esto quiere decir que hay un profundo caos teológico e intelectual. El hecho de que este mismo tipo de personas puedan llevar vidas aparentemente normales fuera de estos cultos religiosos o aun que algunos de ellos pretendan estudiar de vez en cuando una Biblia hace el asunto todavía más preocupante pues esto quiere decir que los principios más elementales de la genuina espiritualidad y del raciocinio han sido trastornados. Esto a tal grado que aun las barreras naturales para evitar estas situaciones han sido quitadas de golpe. El peligro no tiene límites y es legítima la pregunta: Una vez que una secta puede inducir a sus seguidores a entregarles grandes sumas de dinero, a ladrar, a revolcarse en su saliva o a reír sin motivo alguno ¿qué seguirá después? ¿cuál será la próxima experiencia que nos ofrecerán? Ya que han sido removidos los límites de la sana teología y del sentido común la respuesta es: Cualquier cosa. La gente está a merced de este y mil tipos distintos de gurús carismáticos sin escrúpulos que tienen acceso directo a la conciencia de sus seguidores.

Jim Jones en Guyana, y David Koresh en Waco Texas sobreenfatizaron las experiencias subjetivas, anularon la razón de sus respectivos adeptos y luego sobrevino la tragedia. Con movimientos como el del Avivamiento de la Risa las puertas a todo tipo de abusos están abiertas; la inmoralidad, la locura y aun el crimen están a la vuelta de la esquina.



¿Habrá en el Siglo XXI una religión única mundial que imponga las experiencias subjetivas sobre la razón, la sana teología y la verdad objetiva?

¿Será substituido el cristianismo por técnicas metafísicas de la Nueva Era para inducir a estados alterados de conciencia?

¿Se seguirá fomentado la comezón de escuchar extrañas revelaciones en vez de la Palabra de Dios?

¿Continuará la presente tendencia a utilizar la religiosidad como un simple escalón para obtener placer a través de las experiencias esotéricas?

¿Seremos perseguidos por los poderosos imperios de estos gurús al negarnos a reconocer dichas experiencias como divinas?



La respuesta la tenemos todos aquellos que aún tenemos raciocinio, familias y valores cristianos que defender.

Hagamos algo para detenerlos. Promovamos activamente el genuino cristianismo, el estudio serio de la Biblia y denunciemos claramente sus peligrosos errores.

Regresar a Contenido



* El movimiento carismático-pentecostal es de origen reciente (1960´s) y agrupa a personas de trasfondo evangélico y protestante en sus 4/5 partes. El 20% restante lo conforman Católicos Romanos1. Es una de las expresiones religiosas de más rápido crecimiento en todo el mundo. No debe confundirse con el pentecostalismo histórico ni con las confesiones evangélicas y católicas tradicionales.

* Para una explicación detallada sobre el Movimiento de la Prosperidad y sus peligros véase: El libro Los Profetas de la Prosperidad por Eiren Israel (Sabbaoth, 1996), y Cristianismo en Crisis de Hank Hanegraff, 1993, Editorial Unilit.

* Véase el Diccionario de la Concordancia Hebrea-Griega Strong´s Pág. 77 en donde es enfático que es un gozo tranquilo “con calma” (sic). Chara, número de referencia 5479. La raíz chairo (5463) también especifica que conlleva un sentimiento de bienestar que se expresa tranquilamente.

* El alcohol está clasificado médicamente como una droga que deprime el sistema nervioso. Su primer efecto es la desinhibición para luego dar paso al estupor.

* Tomado de Media Spotligh. Holy Laughter Special Report by Albert James Dager. 1995.

* Nota. Sannyasines: Nombre distintivo de los seguidores de Bhagwhan Shree Rajneesh.




Notas

1.


Kenneth R. Samples. “What think ye of Rome? An Evangelical Appraisal of Contemporary Roman Catholicism”. Christian Research Journal, Winter 1993, p. 38.

2.


Albert James Dager. “Holy Laughter Special Report”. Media Spotlight, Redmond, WA 1995, pp. 1,9-10.

3.


Ibíd. p. 1. Véase también el análisis de Warren Smith (Spiritual Courterfit Project) citado más adelante, así como libros y cassettes de Fernando Sosa y Amistad Cristiana.

4.


Fernando Sosa. “El Río de Dios”. Cassette. Distribuido por Amistad Cristiana del Norte, Naucalpan, Estado de México, 1994. Véase también: Charles and Frances Hunter. “Holy Laughter”. Kinwood, Texas, Hunter Books, 1994, pp. 21-22. Allí se cita a Lester Sumrall al respecto.

5.


Así lo calificó Pat Robertson, conductor del popular programa carismático de T.V. “El Club 700”, el 27 de octubre de 1994, dándole su aprobación públicamente. Véase también, “Holy Laughter or Strong Delusion?” por Warren Smith. SCP Newsletter, Vol. 19:2, Fall 1994. También Kenneth Copeland, citado por Bob Fitts en su manual “El Avivamiento del Gozo”.

6.


Fernando Sosa, en su libro “La Manifestación de Su Presencia”, lo relata así: “Al terminar mi mensaje de esta noche algunos cayeron tocados por el Espíritu Santo...la gente se emborrachó de tal manera que parecía que hubiese bebido alcohol puro. Había gente que no paraba de reír y a otros los tuvieron que llevar cargando a sus hogares totalmente sin fuerzas. “La Manifestación de Su Presencia”. ESEM Producciones, Naucalpan, Edo. de México, p.122.

7.

8.




Ibíd.., p. 134.

Ibíd. p. 71. Véase también, “Holy Laughter Special Report” by Albert James Dager. Media Spotlight, Redmon, Wyoming, 1995, pp. 9-10.

9.


Ibíd. pp. 8-10

10.


“Roaring and Laughin Excerpts. The Vineyard Movement and Rodney Howard-Browne”. Cassette producido por The Christian Research Institute, 1994, San Juan Capistrano, California. Véase también: “Holy Laughter Special Report”. Media Spotlight. Antes citado, y el cassette “Río de Vida” de Fernando Sosa, grabado en Amistad Cristiana del Norte, Naucalpan, Estado de México.

11.


“Holy Laughter Special Report”. Op. cit., pp. 1-6.

12.


Ídem.

Véase también el Christian Research Journal en su número de Invierno de 1995. La sección titulada News Watch “Toronto Blessing Stirs Worldwide Controversy, Rocks Vineyard Movement”, por Paul Carden.

13.


Warrent Smith. “Holy Laughter or Strong Delusion?”. Spiritual Counterfit Project, Newsletter, Fall 1994, Vol. 19:2.

14.


Ídem.

Véase también “Holy Laughter Special Report”. Op. cit., pp. 10-15.

15.


Julia Duin. “An Evening with Rodney Howard-Browne”. Christian Research Journal, Winter 1995, California. pp. 43-44.

16.


Ibíd., p. 2.

17.


Ídem.

18.


Julia Duin. Op. cit., p. 43.

19.


Ídem.

Solamente en 1993, la Asociación Evangelística Rodney Howard- Browne dice haber donado medio millón de dólares a proyectos misioneros. Previo a la entrevista con el Christian Research Journal, había gastado casi 70,000 Dlls en su primera auditoría oficial por la firma Guinn, Smith & Co.

20.


Julia Duin. “Praise the Lord and Pass the New Wine”. Charisma Magazine, August 1994, p. 22.

21.


“Holy Laughter Special Report”. Op. cit., pp. 2-10.

Véase también el número de agosto de 1994 de la revista Charisma.

22.


Julia Duin. Op. cit., p. 22.

23.


Paul Carden. “Toronto Blessing Stirs Worldwide Controversy, Rocks Vineyard Movement”. Christian Research Journal, Winter 1995, pp. 5-6.

24.


Daian Doucet. “What is God Doing in Toronto?”. Charisma Magazine, February 1995, p. 26.

Véase también el comentario del historiador Richard Lovelace, profesor del Seminario Gordon-Cornwell en Massachusetts, citado en la revista Charisma en su número de agosto de 1994, p. 26, en donde se explica por qué Jonathan Edwards y los puritanos hubieran rechazado cualquier manifestación parecida a las que ocurren en el “avivamiento de la risa.

25.


Así lo clasifica en principio Hank Hanegraff, del Christian Research Institute de California, en sus programas radiales de análisis sobre el movimiento del 28 y 29 de noviembre de 1994. Programa “Bible Answer Man” del C.R.I. (Cassettes / Archivo del ICM).

26.


Albert J. Dager, op. cit., pp. 9-12.

27.


Ídem.

28.


Ídem.

29.


Hank Hanegraaff. Programa radial “Bible Answer Man” del 29 de noviembre de 1994. Christian Research Institute, San Juan Capistrano, California. (Cassette / Archivo del ICM.)

30.


Ídem.

31.


Paul Cardenn. Op. cit., pp. 5-6.

32.


Christian Research Institute. “Roaring and Laughin Excerpts. The Vineyard Movement and Rodney Howard-Browne”. Cassette 1994, San Juan Capistrano, California.

Véase también: Albert J. Dager. Op. cit., p. 4 y Daina Doucet. Op. cit., pp. 25-26

33.


Ídem.

34.


Julia Duin. “An Evening with Rodney Howard-Browne”. Christian Research Journal, Winter 1995, pp. 43-45.

35.


Reporte de investigación de campo sobre el fenómeno del “avivamiento de la risa” en el movimiento del Castillo del Rey en Monterrey, Nuevo León. 1995. Departamento de Investigaciones Sobre Abusos Religiosos. Cassette y reporte de archivo. Naucalpan, Edo. de México.

36.


Entrevista con T.L. y M.R., dos líderes de la comunidad carismática Monte María en el Estado de México. Archivo del Instituto Cristiano de México.

37.


Entrevista con el Sr. O.S. miembro de la iglesia Castillo del Rey. Adepto durante más de 10 años. 1995. Archivo del Instituto Cristiano de México.

38.


Reporte de Investigación sobre el fenómeno del “avivamiento de la risa” en el movimiento del Castillo del Rey. Op. cit.

39.


Ídem.

40.


Fernando Sosa. “El Río de Dios”. Cassette, Amistad Cristiana, 1994, Naucalpan, Estado de México. Véase también “¿Del Cielo o de los Hombres?” del mismo autor.

41.


Ídem.

42.


Fernando Sosa. “La Manifestación de Su Presencia”. ESEM Producciones, 1996, Naucalpan, Estado de México, p. 71.

43.


Fernando Sosa. “El Río de Dios”. Cassette. Amistad Cristiana, Naucalpan, Edo. de México, 1994.

44.


Ídem.

45.


Ídem.

46.


Ídem.

47.


Fernando Sosa. “Salpícame de Danza”. Cassette, Amistad Cristiana, Naucalpan, Edo. de México. S / f.

48.


“Amistad Cristiana: Congreso del Espíritu Santo en el Centro de Convenciones Tlalnepantla”. Departamento de Investiga-ciones Sobre Abusos Religiosos; Análisis y Reporte (copia de archivo), 1996. Naucalpan, Estado de México.

49.


Ídem.

50.


Ídem.

51.


Ídem.

52.


Video tomado el 16 de diciembre de 1994 en el Centro de Alabanza Maranatha de la Ciudad de México en un culto especial. Distribuido por la misma agrupación.

53.


Ídem.

54.


María Molinar, “Diccionario de Uso del Español”. Editorial Gredos, Madrid, 1988, p. 253.

55.


Ibíd. p. 1579.

56.


Fernando Sosa. “Río de Dios”. Op. cit. Véase Albert James Dager. Op. cit., p. 8-11.

57.


Julia Duin. “An Evening with Rodney Howard-Browne”. Op. cit., pp. 44-45. Véase también el libro, “La Manifestación de Su Presencia”. Fernando Sosa. Op. cit.

58.


Ídem.

59.


Para corroborar esto se puede revisar el Nuevo Testamento en cualquiera de sus traducciones existentes.

60.


En ninguno de los libros que se incluyen en el canon del Antiguo y Nuevo Testamento existe un evento parecido.

61.


Revísese por ejemplo, la “Concordancia Bíblica exhaustiva Hebrea-Griega, Strong´s”.

62.


Al respecto, se pueden consultar las muy reconocidas obras sobre Historia del Cristianismo. “Historia de la Iglesia Cristiana” del Dr. Philip Shaff. Los 36 volúmenes de la “Enciclopedia de los Padres de la Iglesia” que publica Hendrickson. “Los Padres de la Iglesia” del Dr. Lighfoot. En cuanto a gramática griega y filología, el “Lexicón Hebreo-Griego del Dr. Spiros Zodiathes”; la “Concordancia Strong´s”; “Word Pictures of the New Testament” del Dr. A.T. Roberts.

En el área de la exégesis y la hermenéutica pueden revisarse todas las teologías sistemáticas importantes, incluidas las obras completas de Juan Wesley (12 volúmenes); las teologías sistemáticas de Strong’s, Berkhoff, Finney, etc.

63.


Epístola a los Filipenses. Nuevo Testamento. Versión Reina-Valera, 1960, Editorial Vida, 1985, Miami, Florida.

64.


John Wesley. “The Works of John Wesley”. Third Edition, Complete and Unabridged, Baker Book House, Grand Rapids, Michigan, Vol. I, pp. 272-273 (reimpreso en 1991, edición de 1872).

65.


Véase, por ejemplo, Fernando Sosa. “¿Del Cielo o de los hombres?”. Cassette, Confraternidad Cristiana, Tampico, Tamaulipas, 1995.

También, Fernando Sosa. “Congreso del Espíritu Santo”. Cassette s/n, Amistad Cristiana del Estado de México, A.C., 1996.

66.


Instituto Cristiano de México. “Evidencias Bíblicas de tener el Espíritu Santo”. Naucalpan, Edo. de México, 1991. ( manuscrito no publicado).

67.


68.


Warren Smith. “Holy Laughter or Strong Delusion?” Spiritual Counterfeit Project Newsletter, Fall 1994, Vol. 19:2. p. 13.

Ibíd. p. 14 (Citado por Warrent Smith del libro “Dance your way to God”).

69.


Warren Smith. Op. cit., p. 14.

70.


Ídem.

71.


Ídem.

72.


Ídem.

73.


Ídem.

74.


Warrent Smith. Op. cit., p. 13

75.


Warrent Smith. “¿Risa santa o poder engañoso?”. SCP Newsletter, (Edición en Español), Otoño de 1994, Vol. 19:2.

76.


Albert James Dager. Op. cit., p. 2

77.


Ídem.

78.


Ídem.

79.


Fernando Sosa. “Congreso del Espíritu Santo”. Op. cit. (según cifra reportada directamente por John Arnott, pastor de la “Iglesia de la Viña” en Toronto a F.S., alrededor de la primera quincena de mayo de 1996).

80.


Albert James Dager. Op. cit., p. 2.

81.


Warrent Smith. Op. cit., p. 4.

82.


Albert James Dager. Op. cit., p. 7.

83.


Fernando Sosa. “Río de Dios”. Cassette. Amistad Cristiana, Naucalpan, Edo. de México, 1994.

84.


Hank Hanegraaff. Programa radial “Bible Answer Man”, cassette, 29 de noviembre de 1994, op. cit.

85.


Warrent Smith. Op. cit., p.5 (edición en español).