Wednesday, October 31, 2007

31 de OCTUBRE - DÍA de la REFORMA PROTESTANTE aniversario 490

Desafortunadamente se le da tanto enfasis a la celebracion pagana del "halloween", cuando los evangelicos debemos de tener mas en cuenta el aniversario de la reforma protestante.
Aqui una resenia:


Martín Lutero

El 31 de Octubre de 1517, Martín Lutero expone en la puerta de la iglesia de todos los santos de Wittemberg sus 95 tesis en contra de la venta de indulgencias.

Martín Lutero nació el 10 de noviembre de 1483 en Eisleben Alemania. Sus padres: Juan y Margarita Lutero. Por haberle bautizado en el día de San Martín, le dieron este nombre que significa "Guerrero" y por lo que fue la Reforma, se convirtió en el "Guerrero de Dios."

En Erfurt, descubrió la Biblia y se convirtió en su incansable lector; en ella encontró la forma de ser justificado el pecador ante un Dios santo que no se agrada del pecado pero si del pecador arrepentido y convertido a Él. Esta convicción que "el justo vivirá solo por la fe en Jesucristo " (Romanos. 1:16-17), le llevó a convertirse en el predicador de este mensaje de Dios para la salvación del mundo. Lutero estudió teología y se convirtió en doctor y maestro en la Universidad de Wittenberg donde compartió su fe y esperanza con sus alumnos y compañeros docentes.

Martín Lutero ha sido durante mucho tiempo una personalidad polémica: combatido y condenado por muchos, admirado y honrado por otros. Sin embargo, el paso de los siglos y el nuevo espíritu ecuménico que sopla en la cristiandad han llevado a una revalorización de su persona y de su obra; asimismo, también los cristianos miembros de iglesias que descienden de la Reforma ubican al reformador en su justo lugar.

Lutero fue un hombre de su época, con las limitaciones culturales e históricas de su tiempo y con los errores y aciertos de los grandes apasionados. Pero también fue el hombre que encendió una antorcha cuyo resplandor se extendió velozmente por toda la cristiandad, y que nunca pudo ni podrá ser apagada: la de la LIBERTAD DE CONCIENCIA individual aun ante las estructuras y autoridades más poderosas.

No han faltado las diatribas enconadas de quienes han atribuido la Reforma al capricho de "un monje fanático y delirante", que además "rompió con la iglesia porque quería casarse con una monja". Está claro que con el avance de las investigaciones históricas, ya no es posible creer que un gran movimiento histórico puede haber sido causado por una jugarreta del diablo; ni siquiera por el impulso de un hombre, ni de un grupo de hombres, por más fanáticos que fuesen. Si Martín Lutero hubiera muerto aquel 2 de julio de 1505, cuando al caer un rayo cerca suyo rodó por tierra gritando "¡Santa Ana, socórreme y me haré monje!", hecho que lo decidió a ingresar al monasterio agustino y a interesarse por la religión y la teología, igualmente la Reforma se hubiera producido. Las causas religiosas, sociales, políticas y económicas ya vigentes en Europa habrían hecho eclosión más tarde o más temprano.

Cuando la Iglesia Cristiana de Occidente proclamaba una salvación por obras, comprando indulgencias y los favores de Dios con dinero y sacrificios, Lutero fijó en la puerta del templo del castillo de Wittenberg sus 95 tesis el 31 de Octubre del año 1517 con las cuales refutó el valor de las indulgencias para la salvación. Lutero tuvo que enfrentarse a la persecución que se desató en su contra por parte de dos estados: el religioso encabezado por el Papa León X y el político bajo el mando del emperador Carlos V.

El 18 de abril de 1.521, ante la Dieta Imperial reunida en Worms y presidida por el emperador Carlos V, quienes le pidieron que se retractara de sus escritos y de sus enseñanzas; Lutero firmemente habría de decir: " Si no me convencen mediante testimonio de las Escrituras o por un razonamiento evidente, puesto que no creo al papa ni a los concilios solos, porque consta que han errado frecuentemente y se han contradicho a sí mismos, quedo sujeto a los pasajes de las Escrituras aducidos por mí, y mi conciencia está cautiva de la Palabra de Dios. No puedo ni quiero retractarme de nada, puesto que no es prudente ni recto obrar contra la conciencia". Él se declaró cautivo de la Palabra de Dios y no podía obrar contra su conciencia. Como no le pudieron comprobar su error con la Biblia, no se retractó.

De regreso a casa con sus seguidores, en cada pueblo por donde pasaba salían a felicitarlo y a manifestarle su apoyo. En el segundo día de viaje, Lutero fue secuestrado por un grupo de hombres armados y encapuchados quienes lo llevaron a caballo por el bosque hasta llegar al castillo de Wartburgo enviados por su amigo el príncipe elector Federico. Allí Lutero duró un año y utilizó su tiempo traduciendo el Nuevo Testamento del latín al alemán, el idioma de su pueblo, para que todos pudieran leer y entender el mensaje de Dios para la humanidad. Lutero escribió también algunos libros, cartas, tratados devocionales, sermones, exposiciones bíblicas y folletos de polémica, en Wartburgo (dice la tradición que en dicha ciudad, se inspiró para escribir el más famoso de sus himnos: "Ein feste Burg ist unser Gott" - Castillo fuerte es nuestro Dios -, inmortalizado por Bach y Mendelsohn en una cantata y una sinfonía, respectivamente).

En su celo reformador, algunos de los líderes luteranos en Wittenberg querían obligar a la gente por. la fuerza, a echar a un lado todas las costumbres y ceremonias de la Iglesia papal, como la vida monástica, los ayunos, las misas, los cuadros e imágenes de los santos. El primer domingo después de su regreso en marzo de 1522, Lutero predicó contra estos fanáticos y les mostró que tales métodos no eran adecuados. Primero hay que darles a conocer la doctrina verdadera y luego ellos actuaran de acuerdo con la Palabra de Dios.

Lutero utilizó los medios de comunicación existentes; como fueron sus manuscritos, la imprenta, el correo, la conferencia, el debate y sus clases tanto en la universidad como en la Iglesia, para dar a conocer el mensaje del Evangelio de Jesucristo.

Su comunicación con el pueblo tanto verbal como escrita fue de gran valor para el proceso de Reforma de la Iglesia. La gente conoció su pensamiento teológico, social, político y le apoyó en su empresa reformadora. En el siglo XXI cuando se dispone de tantos medios masivos de comunicación modernos, la Iglesia debe usarlos para difundir el mensaje de la reconciliación del hombre con Dios, consigo mismo, con su prójimo y con la naturaleza creada.

El mismo Lutero nunca se propuso provocar la división de la iglesia como un fin deseable en sí mismo. Una y otra vez apeló a Roma pidiendo un concilio general de la iglesia, que pudiera decidir sobre las disputas en las que él y gran parte de la cristiandad se veían envueltos, aun cuando el papa León X todavía consideraba que todo no era más que "una disputa de frailes". Lo pidió en 1.518 y lo volvió a pedir en 1.520, y en esa época, en su carta dedicatoria del tratado "La libertad cristiana", dirigida a León X, aparte de criticar fuertemente a Roma y al pontificado por sus métodos y costumbres (crítica por otra parte generalizada en los escritos de la época, tanto de católicos como de humanistas), alaba al pontífice por su vida y piedad ejemplar.

Al mismo tiempo, con espíritu de franqueza, reverente pero sin adulación, se ofrece al dialogó, y al enviarle su escrito le dice: "Soy pobre, y ninguna otra cosa poseo con que poder servirte". Pero, evidentemente, la chispa estaba encendida, y ni Lutero, ni el papa, ni los príncipes alemanes protestantes, ni el emperador Carlos V, podían ya detener la llama. Y esto por la sencilla razón de que ya había mucho combustible en la cristiandad preparado para recibir ese fuego.

Lutero fue un gran escritor y como tal el mundo moderno y contemporáneo está en deuda con él.

Viendo la necesidad de instruir a los niños y jóvenes en la doctrina cristiana preparó para ellos su Catecismo Menor el cual encomendó a los padres para que lo enseñaran a sus hijos. Ante la ignorancia de muchos clérigos, preparó su Catecismo Mayor para que aprendieran los fundamentos de la doctrina cristiana basados en la Palabra de Dios. Los temas de los catecismos fueron presentados en los sermones antes de ser editados como tales en el año de 1529.

En 1530, se presentó en la dieta de Augsburgo la Confesión que lleva el nombre del lugar, por los teólogos luteranos asesorados por Lutero, como el compendio de la doctrina Cristina Luterana, para ser discutida en esta Asamblea ante el emperador Carlos V, los príncipes y los teólogos Católicos Romanos. Esta confesión une a los luteranos del mundo.

El ministerio pastoral de Lutero redundó en grandes bendiciones para su pueblo y para la cristiandad universal. Su hogar fue ejemplo de vida Cristiana. ¿ Quién podría negar hoy que Martín Lutero fue una personalidad profundamente religiosa que busco honestamente y con gran abnegación el mensaje del Evangelio ?.

Murió el 18 de Febrero de 1546, está en el seno de su Salvador y vive en el recuerdo de sus hermanos cristianos de todos los tiempos y latitudes ...

... Los 5 Solos o Postulados de la REFORMA PROTESTANTE son: "Solo GRACIA, Solo ESCRITURA, Solo FE, Solo CRISTO, Solo GLORIA A DIOS" ...