Saturday, April 11, 2009

Ciego sanado paulatinamente? (Marcos 8:22-26).

Evidentemente en esta porcion biblica hay una gran diferencia en el sanar de JESUS, porque aqui deliveradamente lo hizo paulatinamente. En primera instancia observese que el ciego (no de nacimiento, por que al inicio de su sanidad relacion la apariencia de los arboles con los hombres, como haciendo uso de su memoria y no como algo nuevo, como seria para un ciego de nacimiento. No se sabe la causa de su ceguera, haya sido por negligencia o falta de higiene, lo que si, es que era INCREDULO), ya que, este es llevado por segundas personas -que seguramente eran familiares o amigos del ciego, ya que deseaban fuera sanado. Pero es la FE de estos la que esta activa, mas no necesariamente la fe del ciego. Y si comparamos con otros pasajes donde JESUS sana otros ciegos encontramos lo siguiente: (Mar. 10:46 al 52, Luc. 18:35 al 43) tenemos al ciego Bartimeo, que usa su fe muy activamente, clamando a JESUS, dejando su unica pertenencia por ir a JESUS, e interactua directamente con el maestro, y despues de ser sanado, el mismo JESUS declara "Mar 10:52 Y Jesús le dijo: Vete, tu fe te ha salvado. Y en seguida recobró la vista, y seguía a Jesús en el camino." En Juan 9:1 al 12 revisamos el pasaje del ciego de nacimiento que nadie le llevo ni el fue, sino que JESUS obro en misericordia untando lodo en sus ojos, pero he aqui el Maestro le indica "VE" a lavarte al estanque de Siloe, y nuevamente observamos la "FE activa del ciego" ya que ni titubeo, solo fue, y asi sano. Despues es cuestionado por quienes le conocian y el antes ciego solo declaraba "aquel hombre que se llama JESUS... me sano" implicando que no le conocia antes de su sanidad.
Volvamos al ciego de Betsaida. JESUS, separa al ciego de la aldea, porque lo haria?, no fue sino para que no fuera influenciado por la fe de sus -digamos- amigos, y que obrara su propia fe. Enseguida; JESUS escupe en sus ojos le impuso sus manos (la palabra griega empleada para ojos es "omma" que significa: vista), pero el ciego aun no ve claramente, es asi que JESUS le hace que este ejercite su FE, preguntandole, es decir poniendo a prueba ya no la fe de sus amigos sino la propia. Continua, pero ahora JESUS impone sus manos en sus ojos (es aqui donde se usa otro vocablo griego para ojos: "ofdsalmos" que significa: ojos.) Aqui es donde se confirma la forma diferente de la primera con la segunda ves que JESUS lo toca, siendo elemento para argumentar que el Maestro lo hacia intencionalmente.
Por ultimo, una ves que el ciego acciona su FE (asi como un pozo de agua antes de iniciar su trabajo, es necesario que sea purgado inyectandosele agua donde habra de brotar) y es sanado completamente (mejor que vista 20/20), pues la palabra griega empleada "japas" indica que este pudo ver absolutamente todo .
En conclusion, JESUS nuevamente es digno de ser Alabado por su grande misericordia, porque aun se toma el tiempo con aquello que somos faltos de una FE activa. Tomemos este ejemplo, y siempre clamemos confiando en su poder infinito.

Heb 4:16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
Heb 10:38a Mas el justo vivirá por fe

En Cristo
Hno. Lorenzo Morales

1 comment:

  1. Una interesante explicacion de dicho pasaje, querido hermano Lorenzo Morales, gracias

    Dios lo bendiga ricamente

    Hno. Juan Pastor

    ReplyDelete